0

Algunas de las mejores frases de Antifrágil

Generalmente hago un (muy) breve resumen de lo que leo, como esta lista de lo que leí en 2016. Sin embargo, en contadas ocasiones, algún libro merece un post para sí mismo (El último fue este resumen de Good to Great). Para empezar el año, decidí leer Antifrágil, de Nassim Taleb. En su momento leí El Cisne Negro, pero creo que como menciona el mismo autor, Antifrágil es su obra maestra. Taleb es famoso no solo por ser muy diferente, sino ser muy frontal e inteligente. Considero Antifrágil uno de esos raros libros que dejan una huella e invitan a tomar acciones muy diferentes a las tradicionales. Aquí dejo algunas de las mejores citas del libro (desde mi punto de vista). Es un libro que recomiendo ampliamente.

“La variabilidad causa errores y adaptaciones; te deja saber quienes son tus amigos. Tanto tus fracasos como tus éxitos te darán educación. Pero, y esta es una de las cosas buenas de la vida, solo conoces sobre el carácter de alguien cuando los dañas por un error del que eres únicamente responsable.”

“Más allá, mi caracterización de un perdedor es alguien que, después de equivocarse, no es introspectivo, no toma ventaja del error, se siente apenado y se pone defensivo en lugar de enriquecido con la nueva pieza de información, y trata de explicar por qué hizo este error en lugar de seguir adelante. Este tipo de persona generalmente se considera “la víctima” de una historia, mal clima, mal jefe.”

“La madre de todos los errores dañinos: el confundir la ausencia de evidencia (de daño) por evidencia de ausencia, un error que tiende a prevalecer en círculos intelectuales y uno que está en las fundaciones de las ciencias sociales.”

“La curiosidad es antifrágil, como una adicción, y es amplificada por los intentos de satisfacerla – los libros tienen una misión secreta y habilidad para multiplicarse, como todos los que tienen repisas llenas de libros de pared a pared saben bien.”

“La riqueza excesiva, si no la necesitas, es una carga muy pesada. Nada es peor que el refinamiento excesivo – en ropa, comida, estilo de vida, modales- y la riqueza no es lineal. Después de cierto nivel, obliga a las personas a someterse a complicaciones sin fin en sus vidas, creando preocupaciones sobre si los cuidadores de una casa en otro país los está engañando mientras hace un mal trabajo y dolores de cabeza similares que el se multiplican con el dinero.”

“Un hombre es honorable en proporción a los riesgos personales que toma por su opinión – en otras palabras, la cantidad de pérdida a la que está expuesto.”

“Un sabio estoico es alguien que transforma miedo a prudencia, dolor a información, errores en iniciación, y deseo a empresa.”

“Fragilidad implica más que perder que ganar, que es lo mismo mayor potencial de pérdida que de ganancia, lo que es una asimetría desfavorable.”

“El primer paso hacia la antifragilidad consiste en primero reducir el potencial de pérdida, en lugar de incrementar el potencial de ganancia; eso es, reduciendo la exposición a un cisne negro negativo y dejando que la antifragilidad natural haga su trabajo.”

“El error de pensar que sabes exactamente hacia donde vas y asumiendo que sabes hoy lo que preferirás mañana es un error asociado. Es la ilusión de pensar que otros, también, saben hacia donde van y que te dirían si solo les preguntases.”

“La ventaja de la opcionalidad está en el gran rendimiento que obtienes si estás en lo correcto, lo que hace innecesario que sea muy frecuentemente.”

“La vida es long gamma”.

“Una idea no sobrevive porque es mejor que la competencia, ¡sino porque la persona que la tiene ha sobrevivido!”

“Dado que una observación pequeña puede desaprobar una declaración, mientras que millones pueden apenas confirmarlo, la desconfirmación es más rigurosa que la confirmación.”

Obviamente esto es solo un pequeño vistazo a lo que plantea Taleb. Es un libro largo (en inglés son algo como 470 páginas), pero que nunca aburre. Uno de los libros que más recomiendo para re-pensar en muchas cosas de forma práctica.

 

Brian Flores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *