¿Para qué nos sirve saber de la inflación?

por Andrés Villarreal

Muchas veces escuchamos de cuanto fue la inflación para cierta quincena o que tal país tiene graves problemas debido a la inflación que ha registrado en los últimos meses, o que se está tomando alguna decisión referente a la política monetaria debido al nivel de inflación que se tiene, etc. Pero ¿Qué es realmente la inflación? ¿En nuestro país se mide correctamente? ¿Cómo nos afecta a nosotros como consumidores el nivel de inflación?

Según el Banco de México la inflación es la tasa de crecimiento promedio de un periodo a otro de los precios de una canasta de bienes y servicios. En pocas palabras, la inflación es la medida en que aumentan los precios de los productos de un país. Este aumento en precios se mide a través del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) y es publicado por el Banco de México cada quincena.

El INPC incluye cotizaciones de casi 85,000 bienes y servicios en 46 ciudades incluyendo las 10 más pobladas en todo el país. Las muestras se generan con una frecuencia muy alta ya que gran parte de los productos se cotizan cuatro veces al mes y el resto dos veces al mes.

Mucha gente se podría preguntar si este indicador es confiable, es decir, si se mide correctamente reflejando la realidad o sólo es otra de esas cosas con las que el gobierno nos trata de engañar. Sin embargo, en México la calidad de esta información es muy buena, de hecho es comparable (y en algunos casos hasta mejor) con la de los países más avanzados del mundo.

Como un ejemplo de esto es que en febrero del 2010 el Fondo Monetario Internacional evaluó la forma de medición del INPC concluyendo que “… (en los índices de precios) ha habido un progreso significativo en las metodologías y técnicas estadísticas empleadas, mientras que los procedimientos de control de calidad de los precios pueden ser considerados como de primer rango a nivel mundial.”

En gran medida, la calidad de la información se debe a que la institución encargada de recabar esta información es un organismo autónomo, el Banco de México (aunque a mediados del 2011 pasará a calcularlo el INEGI). Además es importante mencionar que el objetivo primordial del Banco de México es mantener la inflación anual del país en 3% con un intervalo permitido de ± 1%, es decir, el único fin del Banco de México es mantener la inflación en un nivel aceptable y todas sus decisiones están basadas en llegar a ese objetivo.

Pero ¿Porque existe un organismo encargado de mantener la inflación bajo control? ¿En que nos afecta si la inflación es del 3% o del 15%? En términos generales la estabilidad de los precios puede llevar a un país a tener un gran crecimiento y por el contrario la inestabilidad de éstos lo puede llevar a consecuencias tan graves como una seria devaluación de la moneda. El principal uso que nosotros como consumidores podemos hacer de la inflación es para la toma de decisiones, es decir, para poder planear cuánto y en que podemos gastar.

Primero que nada, imaginémonos un inversionista que quiere establecer una fábrica de papel en un país donde se tenga una inflación muy grande (digamos 30% anual). Al hacer un análisis del mercado para saber si le conviene invertir en la fábrica bajo las condiciones que se tienen, se va a encontrar con un problema ¿Cómo saber que costos va a tener? ¿Cómo saber a qué precios podrá vender el producto y qué cantidad necesita vender para poder generar utilidades? ¿Cuánto le tendrá que pagar a sus empleados? Con una inflación de ese nivel, es casi imposible pronosticar como se va a comportar su mercado, sus competidores, sus proveedores, etc. Esto hará que el inversionista decida establecer su fábrica en un país con un crecimiento en precios mucho más estable.

Ahora imaginémonos un caso más cotidiano, si una persona está buscando comprar una casa y se da cuenta de que la inflación está en un nivel muy alto, lo que tendrá que hacer  es tomar la decisión lo más rápido posible, quedando con poco tiempo para analizar y evaluar las diferentes opciones ya que los precios de las casas estarán aumentando constantemente. Por otro lado, si la inflación está en un nivel más controlado, la persona se puede tomar el tiempo de hacer un análisis más elaborado sobre las opciones de compra que tiene, lo que lo puede llevar a tomar una mejor decisión.

Andrés Villarreal

4 Comments

  1. Te seguí por la respuesta que me diste al comentario que deje en blog y lana, la verdad, buscaba que me convencieran de las razones por las cuales pagar un seguro de vida y/o gtos médicos, tu respuesta me parece razonable, soy nueva en esto de buscar mejorar mis finanzas, tus comentarios me parecen interesantes y bueno sería genial que pudieras profundizar sobre el tema no sé poner los pros y los contras, porque es mejor contratar un seguro a ahorrar un poquito más o dejar una herencia, gracias tu página está interesante gracias por ayudarnos un poquito a entender las finanzas

    Reply

  2. Claro, pronto hago un post al respecto. La mayor diferencia se encuentra en que un seguro es una medida preventiva, y sólo ofrece rendimiento en caso de que algo pase (Osea que te paguen lo que se dañó, rompió, desapareció), y todos deben de tener esta protección para no incurrir en un gasto mayor.

    Por el otro lado, las inversiones si ofrecen rendimientos que puedes utilizar (casi siempre) cuando tu quieras. Cuando haga el post le pongo algunos números para ejemplificar. Acerca de las herencias, tengo una opinión diferente, pero las dejo pendientes para el post.

    ¡Gracias por visitar el post! Me da mucho gusto que te sea de utilidad 🙂

    Reply

  3. Inverti $34’000.000 a tres meses para aplicar inflacion aplico la formula a nual o la paso a dos meses. es decir 1+(int)^0,25 este valor seria el equivalente a dos meses. Porque si coloco ^12 el valor que da es muy alto. Gracias

    Reply

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s