Estados Unidos mira un panorama sombrío. Sus cifras de desempleo se encuentran en 9.1% de la población (unos 25 millones en total) y en una encuesta realizada por CNN, 48% de los estadounidenses esperan otra Gran Depresión en un lapso de un año. Además de esto, su nivel de endeudamiento como país es grandísimo, llegando el 16 de mayo a su límite establecido en el Congreso, de 14.29 billones de dólares (esto es millones de millones). Algo así como $46,306 dólares por ciudadano americano o $129,319 por cada persona que paga sus impuestos.
Las calificadoras de deuda mundiales han dicho que si EU no se pone las pilas y recorta su nivel de deuda, le bajarán su calificación crediticia y esto significará que tendrán que pagar intereses a una tasa más alta. Standard and Poor’s cambió la perspectiva de EU de estable a negativa, por la gran duda sobre la capacidad del gobierno estadounidense de enfrentar el déficit tan grande que existe.
¿Qué se discute en EU?
Entre la Casa Blanca y los líderes del Congreso se discute una reducción del déficit, o una subida al límite de los 14.3 billones (algo que muchos consideran irresponsable). Además de esto, al igual que una persona endeudada, EU va a querer hacer dos cosas: recortar sus gastos y/o aumentar sus ingresos. ¿Cuáles son sus gastos? Intereses de su deuda, planes sociales, construcciones. ¿Y sus ingresos? Los impuestos que cobran.
Estados Unidos debe decidir antes del 2 de agosto su estrategia y al parecer lo que es menos conveniente para el mundo es una suspensión de pagos de su deuda. Esto sin duda pondría en jaque a la economía mundial al poner muy nerviosos a los inversionistas. El problema es: se avecinan elecciones y habrá que sacar la cartera: no para mejorar la situación del país, sino para ganar votos. Soluciones a corto, problemas a largo plazo.
Efectos en el mundo
La gran liquidez que hay debido a las bajísimas (por ahora) tasas de interés de los bonos estadounidenses han creado una depreciación del dólar. Esto, en el caso de las exportaciones es muy malo porque se recibe menos dinero por vender a EU.
Otro tema que genera la liquidez, y que se ha visto este año con fuerza, es el aumento en el precio de los commodities (maíz, plata, oro, etc.) que ha generado que la inflación se empiece a disparar. No se espera que EU suba su tasa de interés hasta el próximo año, por lo que una inflación creciente es lo que se puede esperar.
Los mismos estadounidenses ahora se encuentran rematando sus casas, renegociando sus deudas y tratando de salvar su patrimonio. Existen ofertas en TV que les dicen cómo solventar sus deudas, cómo hacerse ricos en tiempos de crisis. Esta mentalidad de ponerle un curita la paciente terminal.
¿Hacia donde empiezan a correr los listos? Como siempre que existen problemas de estabilidad: a los metales como oro y plata. ¿Recuerdas la noticia de que el Banco de México aumentó sus reservas de oro? ¿Has visto el precio de la plata últimamente? Al parecer, viene una sacudida fuerte al sector financiero mundial y algunos ya mueven sus fichas hacia lo más ¿seguro?
Leave a Reply