¿Cómo mejorar mi negocio en marcha? Parte IV – Analizando la efectividad de tu negocio

Siguiendo con el análisis, es momento de pasar a aquellas razones que muestran la eficiencia de la empresa al transformar sus recursos en ventas: las de actividad.

  •  La primera es la de rotación de activos, que nos dice en qué grado aprovechamos nuestros activos. Una rotación alta indica que se aprovechan muy bien para generar ventas. Se determina por:

 Ventas / Promedio de activos

  • ¿Qué tan bien se aprovechan los activos fijos? ¿Qué tanta venta generan? Esta es la razón de rotación de activos fijos.

 Ventas / Promedio de activos fijos

  • La rotación de inventarios muestra las veces que surtimos almacén, lo desplazamos y volvemos a surtir en el año. Una rotación alta indica que la mercancía se mueve rápido.

Costo de ventas / Promedio de inventario

 

  • ¿Cuántos días se te queda la mercancía en el almacén? Se puede determinar por la razón de días de inventario:

 360 / Rotación de inventario (la razón anterior)

 Con estas razones, podemos analizar qué tantas ventas nos generan nuestros activos y el inventario. También nos podemos ir dando una idea si nuestro inventario se queda mucho tiempo y hay que agilizar su movimiento, o inclusive, pedir menos material para disminuir sus costos de almacenaje.

¿Qué tal si compraste una maquinaria nueva? Con la razón de rotación de activos fijos puedes saber qué tan conveniente es, y qué tanto te impacta en tus ventas.

Apenas estamos agarrando calor, vienen las razones de rentabilidad y las de cobertura de intereses, para cuando pides prestado. Te invito a que tomes estas razones como tu panel de control lleno de indicadores para ajustar en donde sea necesario a tu empresa.  Este análisis te va a ayudar a medir y vigilar más de cerca el desempeño de tu empresa.

 

PD: se utilizan promedios anuales, ya que se recomienda (y requiere) presentar estados, tanto balance general como de resultados, cada 3 meses. Por eso te recomiendo que no tomes sólo un periodo, sino el promedio anual, te dará una mejor perspectiva.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s