Charlie Munger Y El Conocimiento Correcto

Entre el mar de información en el que navegamos diariamente, ¿como podemos identificar a la gente que realmente sabe y a la que solo parlotea? Durante una de sus pláticas en la USC Gould School of Law, Charlie Munger dio un breve comentario sobre los dos tipos de conocimiento y la mejor forma, no solo de identificarlos, pero también de cómo obtener el mayor beneficio de la información relevante.

ilChyN2StWu8

“Frecuentemente cuento la historia apócrifa de cómo Max Planck, después de ganar el premio Nobel, fue alrededor de Alemania dando la misma conferencia sobre mecánica cuantica”, dijo. “Durante este tiempo, su chofer había memorizado la conferencia y dijo: “¿Le molestaría, Profesor Planck, porque es muy aburrido seguir la rutina, si yo diera la conferencia en Munich y usted solo se sienta enfrente con mi sobrero de chofer puesto?” Planck contestó: ¿Por qué no? Y el chofer se paró y dio una larga conferencia en mecánica cuántica. Después de la cual un profesor de física se paró y preguntó una pregunta bastante difícil. El orador dijo, “Bueno, me sorprende que una ciudad tan avanzada como Munich yo reciba una pregunta tan elemental. Voy a dejar que mi chofer responda.”

“Bueno, la razón por la que cuento esta historia no es para celebrar la picardía del protagonista. En este mundo yo creo que tenemos dos tipos de conocimiento. Uno es el conocimiento Planck, ese que posee la gente que verdaderamente sabe. Han pagado el precio. Tienen la aptitud. Después tenemos el conocimiento tipo chofer. Han aprendido el parloteo. Tienen una gran cabeza de cabello. Frecuentemente tienen un buen timbre de voz. Hacen una gran impresión. Pero al final lo que tienen es conocimiento de chofer enmascarándose de conocimiento real. Vas a tener el problema en la vida de darle toda la responsabilidad que puedas a la gente con conocimiento Planck y quitársela a los que tienen conocimiento de chofer. Y hay grandes fuerzas actuando contra ti.”

Con estos comentarios, Munger nos da muy buenos filtros para separar la información útil de aquella que solo genera ruido. Generalmente, este tipo de información (lo que Munger llama conocimiento de chofer) es bastante frecuente en programas de TV, canales de noticias por internet y sus locutores. Como inversionistas, el distinguir correctamente entre información útil y el parloteo es muy importante. Una muy buena recomendación es la de leer directamente los hechos antes de salir en búsqueda de la opinión de los demás. Un muy ejemplo de esto es leer un reporte anual y después leer el reporte de un analista sobre la misma empresa.

El proverbio Veneciano dice que el mar se vuelve más profundo conforme nos adentramos en él. Las personas que poseen el conocimiento Planck rara vez se sobrecalifican, conocen y definen bien los límites de su conocimiento y saben que, paradójicamente, saber más es reconocer lo poco que saben. Una gran diferencia contra los que hablan mucho, pero a profundidad conocen poco.

 

Leave a comment