¿Por qué le decimos Bolsa a la Bolsa?

Lo escuchamos cada día: que si la Bolsa subió y que si bajó. Pero, ¿Por qué se le conoce como bolsa? Estaba leyendo el libro Para entender la Bolsa, de Arturo Rueda cuando la respuesta apareció: Existen 2 versiones: la primera afirma que viene del latín Bursa, que significa bolsa o saco de piel, en donde cabe de todo, incluso dinero, títulos y valores. Como en el mercado vemos que se negocia de todo, los especialistas en lenguajes e idiomas afirman que con el paso del tiempo se optó por llamarlas bolsas.

 

Existe otra versión de historiadores económicos, que afirman que la palabra Bolsa tomó su nombre de una famosa familia de comerciantes que vivía en Brujas, ciudad de Flandes en el siglo XV: la familia Van der Buerse. (En su escudo familiar tenían dibujadas 3 bolsas de piel) En las bocas de esas bolsas se veía una aglomeración de gente para dar a entender que quienes tuvieran negocios que celebrar, tenían que acudir a la bolsa, a la Bourse. Por eso, dicen, fue que a los mercados se les comenzó a llamar “bolsas”.

 

Así que a ciencia cierta aún se desconoce cuando y por qué se empezó a referir al mercado como Bolsa, lo que no es coincidencia, es que el primer mercado organizado se constituyera en la ciudad de Brujas, en lo que ahora es Bélgica, en 1409. Fue hasta 1460, cuando se estableció la segunda bolsa en la ciudad de Amberes y un poco después, en la ciudad de Lyon, en Francia.

 

Así que ahora, cada vez que escuches el término Bolsa, sabrás dónde tiene sus orígenes como referente del mercado.  Recuerda que existen 3 tipos de mercado: de valores, de capitales y de dinero.

 

El mercado de valores permite venta y compra de acciones y títulos de deuda, el de capitales permite financiamiento (instrumentos de deuda) a mediano y largo plazo, el de dinero busca financiamiento (instrumentos de deuda) de corto plazo.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s