El gran Charlie Munger

Amigos, falleció Charlie Munger. Nos deja muchas lecciones dentro y fuera del mundo de las inversiones, convirtiéndose en un ejemplo de virtud para muchos (me incluyo).

Hay muchos libros sobre él, videos, y citas que podría colocar aquí. Tal vez un mejor uso del espacio es agradecer el impacto que tuvo en mi forma de entender el mundo desde hace algunos años.

¿Por qué Munger es tan querido y admirado? Para mí mostró todas las cualidades de un héroe. Se sobrepuso a un inicio de vida difícil, construyó a consciencia la vida que quería y siempre tuvo presentes los valores de familia y de regresar a los demás. Ayudó no solo con su impacto en BRK y donaciones, sino con su tiempo, compartiendo conocimiento.

Me parece que en su sabiduría entendió que nunca debemos llevarnos tan en serio, mostrando humildad, cercanía con la gente y un gran sentido del humor. Buscó siempre acercarse a la verdad, mostrando honestidad intelectual y compartió muchas lecciones aprendidas. Se apaga una vela que dejó millares encendidas.

Me parece que esta idea resume bien su filosofía de vida:

  • “Pasa cada día tratando de ser un poco más sabio de lo que eras cuando te despertaste. Día tras día, y al final del día, si vives lo suficiente, como la mayoría de las personas, obtendrás de la vida lo que mereces”.

A pesar del irremplazable espacio que deja, honrar a Munger es practicar lo que nos enseñó. Parte de eso es enfrentar los golpes de la vida.

Otra cosa, claro, es que la vida dará golpes terribles, golpes horribles, golpes injustos. No importa. Y algunas personas se recuperan y otras no. Y ahí creo que la actitud de Epicteto es la mejor. Pensaba que cada desgracia en la vida era una oportunidad para portarse bien. Cada desgracia en la vida era una oportunidad para aprender algo y tu deber no era sumergirte en la autocompasión, sino utilizar el terrible golpe de manera constructiva. Esa es una muy buena idea.”

¡Gracias, Abominable Hombre-No!

PD:

Si todo el éxito que tienes en la vida es hacerte rico comprando pequeños pedazos de papel (acciones) y te vas haciendo mejor y mejor, y haces esto por toda tu vida… es una vida fallida. La vida es más que ser hábil en la acumulación de riqueza.

Leave a comment