Sé un “Chicharito” en tus finanzas personales

Javier el “Chicharito” Hernández la sigue haciendo. Nos llena de gusto ver a un representante de nuestro país correr, driblar, sonreír, pero más que cualquier otra cosa, anotar goles. Y qué goles, casi siempre los que definen partidos en una liga tan competida como la inglesa. Los talentos que tiene el Chicharito se han ido puliendo con esmero, paciencia y mucha disciplina. Tú también puedes convertirte en un goleador en la liga de las finanzas personales. Sigue el ejemplo del Chicharito Hernández en:

Disciplina

Cada meta, requiere de planeación y disciplina.  Antes de empezar pregúntate a dónde quieres llegar. ¿Quieres jugar en la mejor liga del mundo? ¿Qué área de tus finanzas personales puedes y quieres mejorar? Define pasos para llegar lejos en tu perfil de goleador financiero: Creación de un presupuesto, dejar de utilizar tu crédito, aprender a utilizar la banca por internet, adelantar los pagos de tu hipoteca. Cualquiera que esta sea, establece un plan a corto, mediano y largo plazo. Te aseguro que con constancia y sacrificio, estarás anotando y llevándote mucha alegría con cada uno de tus goles.

Anota  gol en varias ligas

Primero tienes que brillar en la liga básica. Así como lo hizo Javier Hernández, primero tienes que volverte eficiente con el uso de tu dinero del día a día. ¿Tienes alguna deuda? Trata de reestructurarla o pagarla. Esto te permitirá que el ingreso que tengas se pueda destinar a otras cosas. Si fueras el Chicharito, estarías pasando al equipo titular de las Chivas. Una vez ahí, es momento de volverte eficiente. ¿Usas más de una tarjeta de crédito y/o débito para uso personal? Cancela una o varias y deja solamente una de crédito y otra de débito.  ¿Cuentas con una cuenta de inversión? Abre una y empieza a recibir ganancias verdaderas, es fácil y no requiere grandes sumas. (Se puede arrancar desde los $1500 pesos al mes, aquí un artículo que habla de eso) Ahora pasamos a las grandes ligas. Adelanta pagos de tu hipoteca, vuélvete totalero con tus créditos y disminuye tu uso de efectivo al mínimo. Puedes empezar a invertir como los grandes, manejando fondos de inversión o acciones en directo o mejor aún, en tu propio negocio.

Utiliza ambas piernas

Esta es simple. El Chicharito puede anotar gol con la izquierda y la derecha. Tus dos piernas son tu tarjeta de crédito y débito. Trabaja en la capacidad de manejarlas con maestría, y acabarás anotando muchos goles. Ya lo mencioné arriba: debes tener a lo mucho 4 tarjetas si tienes tu propia empresa: la personal, la de la empresa en débito, y lo mismo para crédito. Si no tienes empresa o negocio propio, maneja solamente una tarjeta para el crédito y otra para el débito. Banxico acaba de publicar que el costo promedio de las  TC es 30.8%. Moraleja: Utiliza más tu derecha (la de débito).

Aprovecha tu juventud (o experiencia)

Si eres joven, ahorra a largo plazo, siempre tratando de invertir en algo que te ofrezca una tasa mayor a la inflación. Si no eres tan joven, no importa, nunca es tarde para empezar y además, tu experiencia te puede ayudar a tomar mejores decisiones.

Aprende de los mejores

El Chicharito tiene en su equipo a varios de los mejores jugadores del mundo. Por eso te recomiendo que te acerques a personas que han tenido éxito en el manejo de sus finanzas personales para mejorar las tuyas. Existen varios blogs de finanzas, historias en enciclopedias, libros, podcasts, programas de radio, revistas. ¡Todo te puede ayudar a saber más y realizar tu propia estrategia de éxito financiero!

Sonrisa

Una característica de Javier Hernández y que ha conquistado a personas alrededor del mundo, es su actitud. Aprende a pensar positivo y a tener fe en los valores como la constancia y disciplina. Esta actitud no sólo tiene impacto en ti, sino que verás de un modo diferente a todo lo que te rodea. ¡Recuerda siempre disfrutar y aprender de cada partido!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s