Algunos tips para arrancar tu negocio basados en mi experiencia

Ya es viernes y como aquí en el blog no todo es echar números, te quiero compartir algunos tips para cuando manejar tu negocio desde el arranque. Los que aquí te comparto son experiencia propia así que estoy seguro te van a ser muy útiles.

 

Define bien tu mercado meta

Esto te va a ayudar a definir rangos de precios, tu forma de tratar tu mercado y tu estrategia de marketing. Realiza algunas encuestas, ya sea de forma virtual o en papel (afuera de los supermercados es buena idea) y entérate de las preferencias de tus clientes potenciales. Ahora que si conoces bien el segmento, puedes dejar las encuestas y ponerte a pensar en un precio provisional y en tu estrategia de acercamiento con el cliente, recuerda que identificar el rango económico en el que se encuentra tu cliente es vital.

 

Papelito habla

Haz un presupuesto con todo lo que vas a gastar. Divídelo en mano de obra, materia prima y costos indirectos. Puedes checar los precios por internet, no tienes que salir de tu casa. Esta lista será tu presupuesto provisional, el límite a gastar al comprar tus materiales para vender.

Una vez que ya lo tengas, redefine tu precio (ya no provisional) para dejar un margen de utilidad que te guste y también que el cliente esté dispuesto a pagar.

Lleva un fólder o carpeta con TODOS los gastos (pide tickets). Por pequeños que sean, créeme, tienen un gran impacto en la suma total. Tal vez te parezca exagerado al principio, pero te va  a dar un control muy importante sobre tu negocio.

 

Echa números como un “pro”

No importa si tu negocio va a generar 100 o 1 millón al año. Tienes que asegurarte de llevar una contabilidad clara y precisa. Saca puntos de equilibrio, valor presente neto, identifica tus costos fijos y variables, tu margen de utilidad. Aquí he escrito cómo sacar la mayoría y en internet encontrarás mucho más. No hay pretextos, Excel está para ayudarte y si no, a papel y mano, pero vuélvete responsable de tu contabilidad y tu negocio te lo agradecerá.  Nota: si puedes haz la contabilidad enfrente de tus socios: cuentas claras, amistades largas.

 

Organiza tu logística

¿Haz escuchado como los atletas de alto rendimiento se visualizan antes del evento? Haz lo mismo. Visualízate y piensa qué tienes que hacer para que tu cliente tenga el producto en sus manos. ¿A dónde tienes que ir? ¿Con quién tienes que ir? ¿A quién tienes que contratar? ¿Cuánto tiempo de preparación tiene el proceso? Todo esto te va a servir mucho, y encontrarás procesos que tal vez pensabas que no existían o no se necesitaban. Es parte de la aventura. Cada que aprendas algo, anótalo en tu lista de “Lecciones Aprendidas”. Te vas a sorprender cada que la leas.

 

Escoge bien a tus aliados

¿Cuántos pleitos hay por dinero? ¿Cuántas relaciones terminan por este asunto? Ponerse de acuerdo de política y dinero (y fútbol) es de los retos más grandes de la humanidad. De modo que te recomiendo algo: limita tus socios al menor posible. Dos ventajas importantísimas: el dinero se reparte entre menos manos y será más fácil ponerte de acuerdo. Warren Buffet señala que sólo invierte en empresas donde la gerencia muestra valores importantes como la honestidad y la integridad. ¿Te harías socio de alguien deshonesto? Escucha a tu sentido común y aunque necesites pedir financiamiento, te ahorrarás dolores de cabeza y una que otra amistad perdida. Moraleja: Asóciate con personas que compartan tus valores

 

Aprende a escuchar

Ya que tienes tus socios, e inclusive si comparten valores, vas a tener diferencias en opinión. A algunos un proceso les parece excesivo, a otros les parece necesario. Y a algunos se les hace necesario gastar en X y al otro no tanto. En fin, no hay una receta secreta ni una pócima, pero recuerda: Nosotros como individuos NO lo sabemos todo. Claro que podemos aportar y compartir ideas, pero es necesario escuchar a tus socios, porque se pueden formar ideas grandiosas entre todos o incluso acoplar alguna de las ideas individuales al plan. Sé humilde y trabaja en pos del beneficio del negocio, no de tener la razón siempre, es imposible y desgastante.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s