El viejo truco de la tienda departamental (y cómo detectarlo)

Seguramente te ha pasado. La oferta dice claramente:

 30% de descuento + el 20% adicional … 

por ser el día de: (inserta lo que más te guste)

 

Entonces tu vas muy contento a pagar, porque consideras que ahora vas a tener el 50% de descuento y el producto te va a salir en la mitad. Estás pagando y no te salen las cuentas, estás pagando más de la mitad. ¿Qué pasó?  Este viejo truco es muy común y se hace vigente hoy día.  Aquí un ejemplo:

 En la mente del comprador:

Artículo x con valor de $1,000

– Descuento del 30% + 20%= (1000 * (1- .50) = $500

En la mente del vendedor:

Artículo X con valor de $1,000

– Descuento del 30% = (1000 * (1- .30) = $700

– Descuento adicional del 20% = (700 * (1-.20) = $560

¿Dónde quedó la bolita?

El descuento del 30% funciona igual para los 2 casos, por lo que aquí no hay diferencia. La diferencia se encuentra en que el porcentaje de descuento adicional  (en este caso del 20%) NO se suma al original ( 30%).  Normalmente el comprador piensa que se suman, cosa que es falsa, o mejor dicho, la pequeña trampa.

Lo que pasa aquí es que el descuento se re-calcula sobre el monto ya descontado. En este caso el 20% no va sobre el original, sino sobre el ya descontado. ($700)

De este modo, en nuestra mente como compradores pensamos que las cosas tienen un descuento mayor al que realmente tienen. Esto nos hace comprar y gastar más y normalmente, aunque ya en caja nos demos cuenta de que no funciona así, pensamos que está bien un descuento adicional.

Esta es una de las pequeñas artimañas que usan las tiendas departamentales. Existen otras como desviar tu atención al número y que ignores las letras chiquitas (algunas normalmente dicen “Sólo válido en la compra de Z”) En el caso del ejemplo, no es mucha la diferencia, pero cuando compras una televisión o una sala, la diferencia se hace mucho más importante.

Así que ahora ya lo sabes, cuando vayas a las tiendas departamentales y veas esta promoción, no la veas con ojos de amor, sino verifica que el descuento sea realmente conveniente. De ser así, adelante con la compra.

 

¿Conoces o te ha tocado ver alguna otra “trampa”?  ¡Feliz viernes!

One Comment

  1. Este es muy buen consejo! creo que la mayoría de las tiendas departamentales tienen unos anos aplicandolo, siempre hay que estar alertas!

    Reply

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s