El Top 5 de las Tarjetas de Crédito

Cuando contratas un crédito, te fijas en varias cosas, pero lo más importante es cuánto te cobran. Para esto, se inventó el costo anual total o mejor conocido como CAT, con el que puedes comparar créditos. Está expresado en términos anuales e incluye el total de costos y gastos que conlleva un crédito, como anualidades, costo de apertura, y demás. La forma de calcular el CAT se encuentra en la circular número 21/2009 del Banco de México y está redactada de forma sencilla y práctica. Basándonos en este número que te dice en cuánto sale tu crédito, te presento el top 5 por categoría de las tarjetas de crédito a la fecha de hoy (los valores e intereses varían cada cierto tiempo) Sin más preámbulos, este es el top 5 de las tarjetas de crédito:



Quiero hacer mención de que algunas tarjetas incluyen beneficios y/o descuentos adicionales que puedes considerar para tu relación costo-beneficio. Aquí comparé solamente el CAT con ayuda del simulador de la Condusef. Recuerda también que el cálculo del CAT no incluye impuestos  y se asume que pagas puntualmente. La tasa de interés moratoria es mucho más alta y cambia drásticamente el CAT. Tampoco incluye los descuentos y beneficios que mencioné anteriormente. Para los rangos de tarjetas de crédito supuse líneas de crédito: básica = $15,000, oro = $35,000 y platino = $65,000.Como te puedes dar cuenta, los básicos y oro son los que pagan más, los platinum casi siempre llegan a ese nivel por buen historial crediticio. Recuerda que para el banco la ecuación es sencilla: riesgo de que no le pagues = más tasa de interés.

¿Cómo sé cuál es mi CAT?

Verifica tu recibo y/o tu contrato. Incuso en la propaganda debe de incluirse por ley.  Si quieres saber cómo calcular el CAT, te incluyo aquí la fórmula.

De cualquier modo, la CONDUSEF (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros) ha hecho una gran labor en este tema y ha incluido simuladores muy interesantes acerca de pagar sólo el mínimo, cuánto tiempo te tardas en liquidar un crédito y explica con detalle cada término.  Aquí te dejo sus links para que te informes y puedas hacer un cálculo personalizado.

¿Qué es y cómo se usa la TC?

Simulador

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s