Los enemigos de las vacaciones

En este periodo de vacaciones, sin importar si decides embarcar, abordar o agarrar carretera, existen dos enemigos en tus finanzas que pueden hacer de la más placentera de las experiencias, la peor. Aprende a identificarlos y gánales la batalla:

No llevar un control de gastos

Es fundamental que lleves un presupuesto o al menos sepas con exactitud con cuánto dinero puedes gastar. Esto para que evites gastar el total de esa cantidad. De ser posible deja una pequeña porción y ahórrala. Si no es posible, no te preocupes, pero no establécelo como límite y no lo violes (aunque se oiga feo)

Otra parte importante de este control es anotar, en donde quieras, lo que vas gastando. Estoy seguro que habrá más de uno que (como yo) se jacte de recordar todo gasto mentalmente. Esto no es más que una mentira y te darás cuenta la primera ocasión que vayas anotando todo. ¿Tienes iPod, iPad o Blackberry? Entonces no tienes pretextos, te toma 10 segundos por cada operación y te hará muy consciente de qué tanto gastas (gastamos) cuando estamos de vacaciones. En lo personal me gusta mucho la aplicación Wallet+ para iPod o iPhone, pero en cualquier lugar de notas en tu celular o a la antigüita, en papel, podrás llevar este control. Hazlo y te sorprenderás. (Y cuidarás más el dinero).

Si ya de plano te vas a pasar del límite, trata de que vaya de la mano con tu ingreso esperado, es decir, que puedas pagarlo a futuro. Trata de que sea a meses sin intereses y que represente el menor sacrificio para ti. Acuérdate que todo lo que compres, tarde o temprano, debes pagarlo. No te fíes del plástico.

Arrepentimiento

No hay cosa peor que el sentimiento de arrepentimiento de una compra, gasto o viaje. Si lo planeaste con tiempo y está dentro de tu presupuesto (para esto básate en los puntos anteriores), deja de sufrir y disfruta el tiempo y espacio que conseguiste con tu esfuerzo. Recuerda que el ahorro no es más que la postergación del consumo. Que no te duelan tus decisiones financieras, esto se logra a través de una correcta planeación y un buen control de gastos. Recuerda que las vacaciones están hechas para disfrutarse y pasarla de lo mejor. ¡Cero arrepentimientos!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s