El día que los Nobel perdieron en Wall Street

Corría el año de 1994 cuando algunas de las mentes más brillantes de Wall Street se aliaron para crear un fondo de cobertura que obtuviera los mejores rendimientos a través de modelos matemáticos avanzados. Su nombre: Long Term Capital Management.

Entre ellos destacaban John Meriwether, que formó un grupo de arbitraje en la famosa Salomon Brothers, el ex vice-presidente de la Reserva Federal David Mullins, y 2 ganadores del premio Nobel de economía: Robert Merton y Myron Scholes, famosos por sus aportaciones en el área de los derivados.

Para empezar operaciones, lograron atraer un capital de 1.25 billones de USD. Sus condiciones del juego eran las siguientes:

  • 10 millones de USD como monto mínimo de entrada
  • Los inversionistas no podían retirar su dinero en un espacio menor a 3 años
  • 2% anual como cuota de administración
  • 25% del total de las ganancias para los administradores

En sus inicios,  LTCM se enfocó en el arbitraje de la renta fija. Esto es básicamente buscar ineficiencias en estos mercados y tomar posiciones que permitiesen obtener beneficios al corregirse las ineficiencias. Como las ganancias eran muy pequeñas por cada una de las posiciones, había que usar apalancamiento (posiciones que permitan cubrir grandes montos de instrumentos por  poco dinero).

Los primeros 3 años fueron un éxito: 28%, 59% y 57% de rendimiento anual antes de comisiones. Esto quiere decir que 1 dólar invertido se había convertido en casi 3.5. Para este entonces, la confianza había logrado concentrar 120 billones y su apalancamiento se registraba 16 a 1.

En el año 1998, las cosas se complicaron para LTCM. Su apalancamiento empezó a jugar en contra y todo detonó cuando Rusia dejó de pagar su deuda: el mercado de renta fija entró en pánico.

En la primera parte del año llegaron a perder 10% en un solo mes. Para el mes de agosto redujo su capital a 2.3 billones y en septiembre a solo 600 millones. Para el final del 98, un dólar invertido en el 94 ahora equivalía a 10 centavos. Aquí en esta gráfica puedes ver el valor de un dólar comparado con el Dow Jones y los bonos del gobierno de los EU.

Warren Buffet, junto con Goldman Sachs y American International Group ofrecieron comprarlo por 250 millones de USD. Al no cumplirse el acuerdo, LTCM volteó hacia la Reserva Federal y compraron el 90% del fondo por 3.65 billones. Esta intervención creó gran controversia sobre el papel de la Fed y su independencia del mercado. Como el fondo de cobertura era tan grande, la Fed dijo que lo hizo para prevenir un “daño substancial sobre muchos participantes de mercado.”

La moraleja:

Al invertir, la codicia y el miedo pueden terminar con todos, inclusive los premios Nobel y grandes genios. El arma más importante que tiene un inversionista en su sentido común, más allá de los modelos y las fórmulas matemáticas. Claro que hay que hacer la tarea e investigar, analizar y comparar opciones, pero siempre es importante saber qué y cómo estás logrando tu objetivo.

No hay que dejarse llevar por promesas de riqueza fácil ni de forma rápida. No hay atajos, la constancia lleva muy lejos a los más pacientes.

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s