¿Hizo bien Facebook al adquirir Whatsapp?

Una de las autoridades de valuación es Aswath Damodaran, profesor de Finanzas en NYU. Su blog Musings on Markets toca siempre temas actuales desde la perspectiva fundamental. Puedes checarlo aquí, y algunos de sus libros aquí.

Justo después de la adquisición de Whatsapp por parte de Facebook, Damodaran abordó el tema en su blog. Aquí van algunos de los puntos destacados de su post:

facebook-whatsapp

  • Para justificar los 19 billones, Whatsapp debe generar al menos 2.2 billones de dólares antes de impuestos por 5 años para recuperar el costo de la misma.
  • Damodaran identifica 2 formas de tomar el asunto: como trader o como inversionista. Al trader le importa principalmente la base de clientes.
  • Los traders tanto de Twitter, Facebook e incluso LinkedIn se guían por la cantidad de usuarios que se pueden añadir a la plataforma. Este es el punto principal que hace cambiar al precio.
  • El segundo punto de interés para los traders es el tiempo que pasan los usuarios en las plataformas. El tercero lo conforma la capacidad de generar utilidades predecibles. El caso de Netflix por ejemplo, es mucho más predecible que el de Facebook.
  • Principalmente para los traders, la capacidad de hacer dinero es una preocupación secundaria (al menos por el momento). La principal recomendación de Damodaran es: seguir con el juego, basado en el número e intensidad de crecimiento en usuarios, porque ese es el principal factor ahora.
  • Para los inversionistas que se fijan en fundamentales, la receta es la siguiente: dejar de intentar explicar los movimientos de precio en este tipo de acciones con las métricas tradicionales: ventas, utilidades, márgenes, etc.

Damodaran menciona que Facebook utilizó acciones para comprar Whatsapp. Aunque el precio de la adquisición fue alto, muy probablemente las acciones de FB con las que compraron Whatsapp también están infladas, así que por el momento es justificable (aunque cuestionable)

Conclusiones:

Nadie tiene un monopolio y el frenesí por este tipo de acciones con éxito momentáneo es una invitación a una corrección fuerte. Por ahora, los traders se están riendo camino al banco con el dinero generado.

La última línea de Damodaran: “De igual forma, para los traders que perciben el análisis fundamental como juegos para académicos, reconozcan que el momentum y el humor pueden ser los factores dominantes en las empresas de social media, pero los mercados son volubles y los fundamentales importarán (tarde o temprano).”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s