Aquí estamos de nuevo (de Seth Klarman)

Esta es una traducción del texto íntegro de la carta de Seth Klarman a los inversionistas del hedge fund Baupost, que acaba de salir hace 2 semanas. En ella, vemos una fuerte advertencia sobre la burbuja que se está formando en el mercado estadounidense.

seth-klarman

“Cuando los mercados se reviertan, todo lo que los inversionistas creían que sabían será puesto de cabeza y de adentro hacia fuera. “Compra en la bajada” será reemplazado con “¿Qué estaba pensando?”. Justo cuando los inversionistas se convencen de que no puede ser peor, lo será.

Serán dolorosamente recordados del por qué siempre es un buen tiempo para tener aversión al riesgo y que el dolor de cualquier pérdida al invertir es mucho más desagradable que el placer de cualquier ganancia. Se acordarán que mucho más fácil comprar que vender, y que en los mercados bajistas, muchas de las inversiones se convierten en moteles plagados de cucarachas: “Puedes entrar pero no puedes salir.”

Las correlaciones con activos en otros tiempos no correlacionados serán temporalmente muy altas en extremo. Los inversionistas en mercados bajistas son siempre puestos a prueba y vueltos a poner. Quien esté mal posicionado y mal preparado encontrará que hay un largo camino por recorrer en la caída. Pocos, si es que algunos, escaparán sin daños.

Hace seis años, muchos inversionistas estaban más lejos de lo que debían. Instituciones financieras gigantes fueron puestas de rodillas cuando productos financieros sin probar resultaron tóxicos y colapsaron. Las instituciones financieras e inversionistas institucionales sufrieron pérdidas dolorosas. Los sobrevivientes se juraron a si mismos que serían para siempre más ciudadosos, menos avariciosos, con menor orientación de corto plazo.

Pero aquí estamos de nuevo, envueltos en un ambiente eufórico en el cual algunos activos han escalado en precio más allá de cualquier razón, en donde el apalancamiento está regresando a muchos mercados y clases de activos, en donde la precaución parece radical y la toma de riesgos es el camino más prudente. No es sorprendente, que las lecciones del 2008 solo se aprendieron temporalmente.

Estos son los inevitables ciclos de la avaricia y el miedo, de los picos y valles. ¿Podemos decir cuándo terminará? No. ¿Podemos decir que terminará? Si. Y cuando lo haga y la tendencia se revierta, esto es lo que podemos decir con certeza. Muy pocos estarán preparados.”

Leave a comment