“He arribado finalmente a una “ley” sobre la naturaleza humana que no puede evitarse y que es poco probable que sea modificada de forma importante. Esta ley dice que la gente sin experiencia o habilidades superiores podrían hacer mucho dinero rápido en el mercado accionario, pero no pueden conservar lo que generan, y la mayoría termina con pérdidas netas. (Esto es verdadero a pesar de que la tendencia de largo plazo de los precios de las acciones es alcista.) Esta es una aplicación particular de una ley más amplia que podría mencionarse simplemente como: “No existe tal cosa como una comida gratis.”
El mercado accionario ha alcanzado sin duda la etapa donde mucha gente está interesada en comidas gratis. Los extraordinarios niveles de precios de las acciones de compañías electrónicas y en industrias similares, la avalancha de ofertas públicas iniciales de pequeñas empresas a 25 o más veces su utilidad promedio y tres veces su valor neto (con incrementos en precios inmediatamente después de salir a la bolsa), los diferenciales de precios completamente sin garantías por los especuladores – todos indican elementos temerarios en la estampa del mercado accionario actual que deja prever serios problemas en el futuro, si la experiencia del pasado significa algo.
He de concluir con uno de mis clichés favoritos- El dicho francés: “Mientras más cambia, más es la misma cosa.” Siempre he pensado que este motto aplica para el mercado accionario mejor que en cualquier parte. Ahora, la verdadera parte importante de este proverbio es la parte, “mientras más cambia.” El mundo de la economía ha cambiado radicalmente y cambiará aún más. La mayoría de la gente piensa ahora que la naturaleza esencial del mercado ha sufrido un cambio de igual proporción. Pero, si mi cliché tiene fundamentos – y la única excusa de un cliché, pienso yo, es que tiene fundamentos – entonces el mercado continuará siendo fundamentalmente lo que siempre ha venido siendo – un lugar donde un gran mercado alcista es inevitablemente seguido por un gran mercado bajista. En otras palabras, un lugar donde las comidas gratis de hoy se pagan doble mañana. A la luz de la experiencia, pienso que el actual nivel del mercado accionario es uno extremadamente peligroso.”
Benjamin Graham (el padre del Value Investing) escribió este texto en 1960 y como muchos de sus escritos, el texto sigue vigente aún más de cinco décadas después. Como diría Seth Klarman: “Invertir, cuando parece más fácil, está en realidad en su punto más difícil.”
Leave a Reply