Los Modelos Mentales y Su Importancia

Uno de mis libros favoritos y que más recomiendo es “Poor Charlie’s Almanack”, en el que se reúnen varias ideas y pláticas que ha dado Charlie Munger a través de los años. Uno de los temas más frecuentes que comenta Charlie es los modelos mentales y el por qué son importantes. Nadie mejor para el tema que Charlie, por lo que aquí va un extracto del libro que tiene gran relevancia.

poor_charlies_almanack_2

“Debes de dominar las grandes ideas de las grandes disciplinas y usarlas de forma rutinaria – todas – no solo algunas. La mayoría de las personas están entrenadas en un solo modelo – economía, por ejemplo – y tratan de resolver el problema de una manera. Tu sabes el viejo dicho: “Para el hombre con un martillo, el mundo parece un clavo.” Esta es una manera tonta de lidiar con los problemas.

Necesitas un checklist diferente y diversos modelos mentales para diferentes empresas. Nunca puedo hacerlo fácil diciendo: “Aquí hay tres cosas.” Necesitas derivarlo tú mismo para que se arraigue en tu mente para el resto de tu vida.

No puedes aprender esas cien grandes ideas como lo hacen muchos estudiantes – donde las aprendes lo suficientemente bien para repetírselas a tu profesor y obtener tu calificación, y después vaciarlas como si estuvieras vaciando una tina de agua para que puedas echarle más agua la próxima ocasión. Si esa es la forma en la que aprendes los cien modelos importantes que vas a necesitar, serás un “también fue” en el juego de la vida. Tienes que aprender los modelos para que sean una parte del repertorio que siempre utilizas.

Por cierto, no hay una regla sobre poder añadir uno o dos modelos ya tarde en la vida. De hecho, yo claramente lo he hecho. Sin embargo, obtuve la mayoría cuando era joven.

El reino mental más feliz que recomiendo es de cual nadie regresa. Regresar sería como cortarse las manos.”

La idea de los modelos mentales de Munger es muy útil. El recomienda aprender las ideas más importantes de las diferentes ramas de la ciencia, como la física, la psicología, biología, matemáticas, entre otras. Munger nos sugiere volverlas parte de nuestro repertorio habitual para resolver problemas de una mejor manera y así escalar en la vida. Lo mejor de todo es que esto podemos hacerlo de forma individual y por nuestra cuenta, leyendo directamente de los autores de estas grandes ideas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s