Los principios de las inversiones exitosas (Parte II)

En esta segunda parte vamos a hablar de las diferentes opciones que se tienen para invertir ahora como “dueño”. Cuando pensamos en la palabra invertir es mucho más común que nos vengan a la mente este tipo de inversiones, porque son las mejores maneras de formar riqueza en el largo plazo. En específico, hoy te platico de opciones como: acciones y bienes raíces.

Las acciones representan títulos que te hacen dueño parcial de una empresa o corporación. Supón una empresa que emite 1 millón de acciones, y tu puedes comprar 100, lo que te hace dueño de esa pequeña parte. ¿Cuál es el beneficio principal? Que cuando la empresa tenga ganancias, te las va a repartir en forma de dividendos (pagos periódicos que emite la compañía). Además si el precio de la acción sube, tus acciones valen cada vez más.

Existen diferentes tipos de acciones, y las diferencias se encuentran principalmente en tus derechos como accionista: algunas te dejan opinar en decisiones que tome la compañía y existen otras que te limitan. Para efectos prácticos, el accionista común no participa en las decisiones, sólo se beneficia de éstas.

Para tomar en cuenta:

Seleccionar acciones NO es fácil y requiere que le dediques tiempo a investigar. Trata de saber qué hace la compañía, planes y proyectos a futuro, datos históricos, niveles de deuda, su política de pago. Todo esto te va a ayudar a seleccionar empresas que incrementen tu patrimonio como accionista y se encuentra disponible a todo el público en sus estados financieros. (normalmente se encuentran en su sitio de internet)

Cuida tus emociones, recuerda que las acciones cambian de precio diariamente. Hay que tener suficiente estómago para aguantar caídas de hasta 30 o 50% en el precio de tus acciones. Capacidad de leer las situaciones y decidir si tienes que vender o comprar a causa de una noticia importante. Cuando nuestro dinero está en la línea, muchas veces nuestras emociones, y no nuestra lógica, van a dictar el curso de nuestras decisiones.

También es poco recomendable diversificar en exceso ya que cada acción tiene un precio diferente y puede salirte muy caro comprar distintas acciones. Diversificar es minimizar riesgo, pero en compra de acciones puede salirte muy caro. Además si las acciones suben, y tienes mucha diversificación, vas a recibir un impacto menor a tu portafolio.

Algunas opciones aquí en México para comprar acciones en directo desde $10,000 pesos son Banamex con AcciTrade y Actinver con Bursanet.

¿Entonces diversificar es bueno o malo? Es bueno, pero ya sabes que lo bueno cuesta. Si buscas opciones para diversificar a menor costo hay otras opciones como invertir en un ETF (Exchange-traded funds), que son fondos que siguen los movimientos de los índices más importantes de México y el mundo. Por ejemplo, si tienes un ETF y la bolsa sube 1.25% en un día, tu ganas lo mismo. Son líquidos y cotizan en las bolsas. Una casa de bolsa o empresas como iShares se especializan en estos instrumentos.

Otra forma de diversificar son los fondos de inversión. Aquí la gente junta sus recursos y compran grandes cantidades de acciones , bonos y ETFs de diferentes compañías y mercados, con lo que los costos de transacción y diversificación se vuelven más pequeños, además de que el riesgo se vuelve menor. Actualmente hay muchas opciones para los fondos de inversión, desde bancos hasta operadoras de fondos.

Bienes raíces

Invertir en bienes raíces trae muy buenas recompensas a través del tiempo. Es bien sabido que con una buena administración, puedes hacerte de una muy buena tasa de rendimiento en el largo plazo.  ¿De qué depende la ganancia? De muchas cosas: el entorno económico local, la demanda por bienes, el que hayas comprado a un precio atractivo.

Los atributos más importantes de los bienes raíces:

Usabilidad – puedes usar tu bien inmueble para rentar o para vivir en él. A diferencia de las demás opciones de inversión, de perdido puedes vivir en ella.

Siempre crecemos – como comunidad y población, se acaba el lugar para construir y a mayor demanda de espacios, los precios de los bienes suben.

Apalancamiento – algo importante de los bienes raíces que puedes pedir prestado grandes cantidades para comprarlos. A veces los créditos son hasta por el 80% del valor del inmueble.

Gangas – siempre hay necesidad, tanto de compra o venta. En ocasiones, con algo de dedicación, se pueden encontrar verdaderas joyas a precios muy atractivos.

Impuestos – algunos planes tienen beneficios fiscales, en el caso de que sean para producir.

Algunas estrategias:

En lo personal creo que hay 2 importantes:

  1. – Comprar y tener una casa para uso personal a través de los créditos que se te otorgan como trabajador para en el futuro revender cuando las capacidades lo permitan. Para las parejas: pueden juntar sus créditos y hacer que la cantidad conjunta sea mayor.
  2. – Si ya tienes una casa: compra otra con un crédito de trabajador (si no lo has utilizado) o con uno particular. Renta esa casa y convierte esa renta en el pago mensual que te solicitan a ti. De este modo te estarás comprando una casa casi “gratis”, ya que el pago te ayuda a liquidar tu deuda mientras te haces de un bien.

¿Quieres saber un poco más de las hipotecas? Aquí un artículo.

Esta fue la segunda parte, en la que podemos invertir como dueños de nuestros activos. Ahora viene lo importante, que te decidas y convenzas de lo que quieres y necesitas y pongas manos a la obra. Recuerda que la decisión más costosa que puedes tomar es dejar tu dinero inactivo. En la tercera parte platicaremos de empezar nuestro negocio y algunos tips para empezar con el pie derecho.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s