Los derivados: El lado oscuro de las finanzas

El mercado de derivados son las negociaciones que se formulan con base en productos ya existentes (se les llama subyacentes), que pueden ser índices, acciones, canastas accionarias, divisas o tasas de interés. Los contratos derivados son acuerdos que se pactan hoy pero que se liquidan en una fecha futura. Desde hoy se conoce el tipo de mercancía, el precio a pagar o recibir y la fecha exacta en el que vence el contrato.

Su objetivo principal consiste en ELIMINAR, TRASLADAR O REDUCIR los riesgos que la compañía no puede controlar.

 

¿Ante qué me protegen los derivados?

  • Riesgos de volatilidad de precios de un portafolio
  • Variación de tasas de interés respecto a créditos otorgados o adquiridos
  • Volatilidad en un tipo de cambio específico cuando se hace planeación de pagos y/o cobranza
  • Para planeación de flujos de efectivo
  • Asegurar precios de insumos y hacer presupuestos

 

Los tipos de derivados son los siguientes: (probablemente hayas escuchado de ellos)

  • Futuros
  • Opciones
  • Forwards
  • Warrants
  • Swaps

Aunque hoy no veremos en qué consiste cada uno, te diré por qué son los favoritos del lado oscuro. A través de ellos puedes “apalancarte” es decir, amplificar tu potencial de ganancia con baja inversión y especular sobre el precio del activo “subyacente” (acciones, tasas, índices, etc.) ¿Y qué pasa si le atinas? Pues tu ganancia será amplificada, de modo que ganarás más de lo que ganarías comprando el activo en sí.

¿Dónde firmo?

Antes de que te arranques, como mencioné, son instrumentos apalancados. Esto quiere decir que tu potencial de ganancia llega a ser ilimitado, pero así mismo el de pérdida. Quiere decir que cuando no lo usas para cubrir un riesgo y lo usas con fines de especular, estás apostando a cara o cruz. No niego que es posible salir avante una que otra vez, pero ¿Crees que puedes derrotar al mercado (o a la suerte) de forma consistente? Todavía no hay inversionista capaz de hacerlo. Además por cada contrato debes de pagar costos de transacción, claro, recuerda que no hay comida gratis. Las firmas que ofrecen acciones se han hecho millonarias cobrando y cobrando (al igual que los casinos) por hacer que los especuladoras sientan al mercado en sus manos. No caigas en este error. Ya explicaré como funcionan y las grandes bondades que tienen para minimizar riesgos. Como mencioné en el post anterior: NO hay atajos a la riqueza. Cualquier intento de ganar dinero rápido incurre un riesgo que si analizas concretamente, no estarás dispuesto a tomar. Si insistes, no estaría mal comprar un billete de lotería, por aquello de andar con suerte.

 

 

One Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s