¿Cómo repartir utilidades a tus accionistas?

Como dueño de una empresa en crecimiento, buscas gente que invierta en tu negocio y con ello compartir ganancias. Buscas a los famosos accionistas. Entonces te haces la pregunta básica: ¿Cómo y cuánto les reparto a mis socios (accionistas)?

Principalmente, existen 2 formas: una es a valor contable y la otra puede sonar algo fuerte pero se da en muchas empresas que cotizan en bolsa: “Como el dueño quiera”. En lo personal considero que debe haber una mezcla de ambas, pero eso lo explico posteriormente.

Empecemos con el valor contable, es decir, lo que realmente valen como parte de tu negocio. Para esto necesitas tu balance general (aquí el link de cómo hacerlo) y aquí un link para un archivo  de Excel.

Las acciones se anotan bajo el rubro “capital social” y no son más que la multiplicación del número de acciones por su valor individual. Este valor se anota en el capital contable.

Existe otro rubro que va ahí: Utilidades retenidas. Aquí radica el asunto: lo que te queda de utilidad (utilidad neta) en el estado de resultados, se reinvierte en el negocio bajo este rubro, de modo que las acciones aumentan de valor.

 

Recuerda que:

 capital contable = utilidades retenidas + capital social (# acciones * valor)

 

Aunque también se puede determinar de otra forma:

 capital contable = activos – pasivos

 

De modo que la relación entre lo que tiene tu negocio, las utilidades que genera y lo que debe, se ven reflejados en el valor contable de la acción. Y puedes decir, ¿Si es la primera vez que voy a poner acciones en circulación, cómo determino su valor? Divide (activos – pasivos) entre el número de accionistas.

El segundo método es que el dueño decida cuánto valen sus acciones. Puede acordar que desde un principio que paguen un porcentaje fijo de las ganancias por año o periodo, o un monto en efectivo determinado. Puede o no haber pago, recuerda que si no hay utilidades puedes o no pagar, depende de lo que acuerdes con tus accionistas.

Recuerda que algunas acciones pagan dividendos, un monto en efectivo por cada acción. También pueden ser pagos en más acciones (Ejemplo: te pago con 1 acción por cada 2 que tengas) Esto lo decide el dueño y el consejo (si hay alguno)

En la práctica, las acciones se mueven por expectativas de crecimiento, análisis del valor contable y leyes de oferta y demanda. Debido a esto, los administradores establecen cláusulas sobre la forma en la que pagarán sus acciones.

Te recomiendo que seas claro con tus inversionistas sobre tus planes, el uso de su dinero y cómo puedes devolverles los beneficios (o sea, qué tanto les puedes ofrecer de rendimiento). Echa números y llega a un acuerdo que sea un negocio redondo para inversionistas y tu empresa.

Te recomiendo también hacerlo de forma escrita, en el acta de la empresa o en un acuerdo posterior firmado para evitar sorpresas y malos entendidos. Ya ves que dicen “Papelito habla”.

One Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s