¿Que tan real es la recuperación en Estados Unidos?

Seguramente has escuchado estas últimas semanas que “Existen mejores reportes” de diferentes datos como: ventas de casas, datos de desempleo, etc. Todo esto le da un poco de impulso a los mercados. ¿Qué tan real es la recuperación en los Estados Unidos?

En EU el organismo encargado de recopilar y reportar este tipo de información es The Bureau of Labor Statistics, que se encarga de reportar 6 diferentes tipos de desempleo (unemployment) conocidos como los “U”; que van de U1 a U6.

La cifra “oficial” es la que se reporta en U3, que recopila a las personas que han buscado trabajo en las últimas 4 semanas. ¿Qué pasa si la búsqueda laboral dura más? Pues ya no se toma en cuenta. Tampoco se toma en cuenta a las personas retiradas, ni siquiera aquellas personas que tienen un grado de universidad forzadas a trabajar medio turno por falta de oportunidades en su especialidad.  La cifra de febrero marcaba un 8.3% de desempleo.

Sin embargo, algunas páginas como Shadow Stats, muestran que la verdadera tasa de desempleo puede estar muy cerca de 22%. Utiliza los mismos datos que el Labor Statistics Bureau, pero los ajusta para incluir a aquellos que no han encontrado trabajo en mucho tiempo y aquellos obligados a trabajar medio tiempo en lugar de su especialidad. (El ejemplo de un físico vendiendo donas para sobrevivir)

Una cifra que ayuda a visualizar esto, se encuentra en la misma página del Bureau of Labor Statistics, y se llama Labor Force Participation Rate. Esta mide el porcentaje de personas que trabajan + aquellas que buscan trabajo actualmente con respecto a toda la sociedad. Actualmente la cifra ronda en 64, el mismo nivel que en 1980.

Otra cifra oficial sin tanto éxito en los titulares es el Civilian Employment- Population ratio, que nos dice cuánta gente del total de la población está trabajando. Esta gráfica que nos otorga la Reserva Federal de Saint Louis, muestra que desde la recesión, no ha habido una mejora, sino un estancamiento. Las zonas grises muestran las recesiones en los EU.

Si la cifra de desempleo baja, como dicen las noticias, ¿por qué siguen estancadas estas últimas cifras?

Aquí hay otros datos interesantes:

  • La venta de casas nuevas cayó a su punto más bajo en el 2011
  • El porcentaje de Estadounidenses en “pobreza extrema“ vive actualmente su máximo histórico
  • 49% de los estadounidenses vive en una casa que tiene subsidios del gobierno. Como punto de comparación, en 1983, esta cifra estaba debajo de 33%.

Estos son datos del Census Bureau, aunque no tienen el mismo “pegue” en las noticias.

Todo esto sin meternos de lleno al tema de la deuda. Ahí, el reloj sigue su marcha.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s