¿Cómo es que los futuros predicen el comportamiento del mercado?

Seguramente has escuchado si te levantas muy temprano (o acuestas muy tarde) que “los futuros abren a la alza / baja”. ¿Qué quiere decir esto? Antes de que te apantalle un término bastante sencillo, veamos qué es un “futuro”.

Un futuro es un contrato estandarizado para vender o comprar un activo en el futuro a un precio pactado HOY. Algo así como una apuesta. El producto puede ser cualquier cosa que te imagines desde maíz hasta acciones.

En este caso, los famosos futuros que abren hacia arriba o abajo son futuros sobre los índices accionarios más famosos del mundo: Nikkei, Dow Jones o en el caso de México: IPC.

Si el precio que se pacta en los futuros se mueve hacia arriba antes de que abra el mercado, significa que los inversionistas piensan que el nivel del índice irá hacia arriba cuando abra el mercado y durante las primeras horas de operación. Esto puede verse como que los inversionistas están apostando a que el mercado abra en terreno positivo.

En las finanzas existe el término profecía auto-cumplida y en este caso es claro: los inversionistas confían en una subida de precios: al aumentar su demanda, aumentan el precio de los futuros y el nivel de los mismos índices, así como la confianza en un día positivo.

¿Cómo estuvo eso? El rendimiento de los futuros depende del nivel en el que opere el índice y además tienen un efecto multiplicador. Para el Dow Jones las diferencias se multiplican por 10, para el Nasdaq 100 y 250 para el S&P.

De este modo, si yo pacto un nivel para el Nasdaq de 10,000 pts y llega a 10,100, yo gano = 100 pts  x 100 = 10,000 USD. (Los contratos son bastante grandes)

Las transacciones de futuros empiezan por lo regular una hora antes de que abra el mercado. En México esto vendría siendo a las 7:35 A.M. Como muchas noticias pueden ocurrir en este periodo de tiempo (o durante la noche anterior) el sentimiento del mercado se refleja directamente en los niveles de los futuros y puede utilizarse por algunos inversionistas para ir creando sus estrategias de ataque.

¡Felicidades, acabas de aumentar tu conocimiento financiero!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s