Grandes consejos de los mejores inversionistas del mundo

Bien dicen que para hacer lo mejor, hay que aprender de los mejores. ¿Qué moralejas le han dejado los grandes inversionistas al mundo? Aquí algunas de sus perlas de sabiduría:

  • Peter Lynch

“Solo porque compres una acción y su precio suba no significa que estás bien. Sólo porque compres una acción y su precio baje significa que estás mal.”

“Lo que hace a las acciones valiosas en el largo plazo no es el mercado. Es la rentabilidad las acciones de la empresa de la que eres dueño. Cuando las utilidades suben, las corporaciones se hacen más valiosas y tarde o temprano, sus acciones se venderán a un precio mayor.”

  • Ben Graham

Básicamente, las fluctuaciones en precio solo significan una cosa para los verdaderos inversionistas. Le dan una oportunidad de comprar sabiamente cuando los precios caen abruptamente y de vender cuando suben en demasía.”

Ben también dice que la diferencia principal entre un inversionista verdadero y un especulador es su actitud ante los movimientos de los precios accionarios. “El interés principal del inversionista es adquirir empresas correctas a precios correctos. Los movimientos de mercado sólo dan señales de compra o venta.”

  • Philip Fisher

El mercado accionario está lleno de personas que conocen el precio de todo, pero el valor de nada”.

Y también habla sobre la tranquilidad que deja hacer una buena investigación antes de comprar:  “Si el trabajo se hizo correctamente cuando se compra una acción, el tiempo para vender es comúnmente nunca.”

  • Warren Buffet

Recién diagnosticado con cáncer, Buffet es tal vez el más afamado de este grupo. Y el lo pone de esta manera: “Nunca intento hacer mercado en el mercado accionario. Compro asumiendo que van a cerrar el mercado accionario y no van a re-abrirlo en cinco años.”

Las moralejas: En resumidas cuentas, esto es lo que podemos aprender de estas famosas citas:

  • No a la bola de cristal – El mercado no se puede pronosticar, hay expectativas que pueden cumplirse o no, nada más. Aquél que diga que ya sabe qué va a pasar, ya empezó con el pie izquierdo.
  • No sólo inviertas dinero, invierte tiempo – Información es poder y el poder es rentabilidad al invertir. Mientras más leas, más te informes y más analices empresas u opciones antes de invertir, más crecerá tu dinero.
  • Haz tu trabajo – De lo que más tienen en común estos inversionistas es la confianza. Claro que han hecho errores, pero la confianza viene de comprender, estudiar y sobretodo, hacer tu parte del trabajo. Estamos inundados de información, el que la utiliza mejor es que gana ahora. Te sorprenderá lo fácil que es. (Aquí en el blog hay varios artículos de cómo hacer un análisis profundo).
  • Si compras acciones, compra la empresa, no el precio en un monitor. Despreocúpate del precio, si compraste una empresa rentable, las acciones lo reflejarán tarde o temprano.
  • Como las olas del mar – Aprende cuando entrar o salir. Cuando todo va bien, probablemente sea buen momento para vender y viceversa. No dejes que tus emociones te guíen, tanto en épocas buenas, como malas.

¡Felicidades por aumentar tu conocimiento financiero!

2 Comments

    1. Que tal Ulisys, creo que ya vas por el camino correcto, despertando tu curiosidad. Lo más importante para ser inversionista es cambiar tu modo de pensar y abrirte a nuevas ideas para hacer crecer tu dinero.

      Te recomiendo leer este y otros blogs, libros como estos: http://wp.me/p1hWid-3R y sobretodo, alimentar tu mente con ideas que te dejen valor.

      Mientras más te informes, más despertarás tus ideas. Te felicito por tu iniciativa y cualquier duda que tengas con mucho gusto te ayudo a resolverla.

      ¡Saludos!

      Reply

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s