¿Cuál será el mejor camino? (Para hacer crecer tu dinero)

Esta interrogante se la hace Fernando Delgadillo en la canción “Carta a Francia” y se complementa a sí mismo:

¿Cuál será el mejor camino?

Todos dicen: “Este sí te va a llevar”

 

Pensando un poco en esto, me he dado cuenta que para hacer crecer tu dinero, muchas personas te van a decir por donde, que pruebes esto o lo otro, con la promesa de grandes rendimientos.

Por eso te invito a que formes tu propia filosofía de inversión. Con los siguientes lineamientos la gente podrá decirte y ofrecerte, pero tu camino ya lo habrás trazado a tu gusto.

Encuentra tu talento

La verdad es que no todos invertimos en lo mismo. No solo hay acciones, hay franquicias, negocios propios, arrendamientos, bienes raíces, en fin, antes de zarpar a la aventura visualízate en cada forma de inversión de la que tengas conocimiento. ¿En cuál te ves más cómodo? ¿En cuál te ves sobresaliendo? Una vez que te visualizas, hay que poner manos a la obra. Infórmate, lee, pregunta, y el camino empezará a abrirse. Como diría Paulo Coelho:  “Cuando alguien quiere algo, todo el universo conspira para ayudar a esa persona a obtenerlo”

La clave está en preguntarte a ti mismo, porque si le preguntas a los demás (asesores, brokers, y demás), la respuesta no siempre funciona para ti, sino para los demás. Recuerda: “Para aquél con un martillo, todo parece un clavo.”

Ni mucho ni poco. Solo la cantidad necesaria.

Aquí va la realidad: no necesitas tener un Phd en Finanzas para obtener rendimientos sobresalientes. De hecho, varios fondos formados por matemáticos y la crème de la crème han quebrado. Lo que si necesitas es interesarte por la información de  tu vehículo de inversión:

Lo más importante:

  • Comisiones de entrada y salida
  • Saldos mínimos
  • Costos anuales
  • Rendimiento histórico (mínimo 5 años)
  • Opiniones y reseñas al respecto
  • Seriedad de la entidad financiera
  • Impuestos
  • ¿Cómo vas a medir la rentabilidad? (Tasa de retorno, valor presente, etc.)
  • Cobertura de inversión (por el IPAB en México)
  • Insistencia de los asesores (¿Están desesperados?)

¿Tú qué opinas?

Esta parece una pregunta sencilla pero tiene su trasfondo. A veces escuchamos más lo que los demás opinan de nosotros que a nuestros deseos. No podemos evitar que las personas tengan un criterio u opinión de nosotros, pero si es nuestra responsabilidad que nos afecte o no. Medirse por los estándares de los demás y no los tuyos solo genera 2 cosas: frustración y cansancio. La forma más inteligente de lidiar con esto es: ser estricto CONTIGO mismo, y exigirte, de acuerdo a tus parámetros, y nada más. Tén fe y las cosas se irán dando.

PD: Este es el post #100 del blog. Un agradecimiento a ti que lo lees por tu interés en mejorar y por recomendarlo siempre. Espero este sea solo el comienzo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s