Todos queremos una vejez digna. Sin embargo, vivimos en la época de la inmediatez, y nos olvidamos del largo plazo.
Además vemos la vejez como algo lejano. ¿Qué tal si en lugar de ver el final del camino vemos cada uno de los pasos que nos permiten llegar ahí? La intención de esta herramienta que puedes descargar es darte una idea aproximada de lo que debes aportar al año y mensualmente para lograr tu meta en el retiro.
La idea es muy sencilla y las instrucciones son relativamente pocas:
- En la primera sección pon tu edad actual y la edad que tendrás cuando te retires
- En la segunda parte, modifica la celda azul, en la cual puedes elegir tu perfil de inversionista. Los perfiles son rendimientos promedio y aproximados sobre lo que han obtenido a través de los años.
- Modifica las celdas naranjas: que indican cuánto quieres obtener mensualmente y por cuántos años después de retirarte. Sé honesto y piensa en grande, ¿O apoco es suficiente solo sobrevivir después de toda una vida de esfuerzos?
- Tu resultado está en la celda verde: Indica cuánto debes aportar de forma mensual y anual para lograr tu meta.
Con esto en mente, es mucho más fácil saber qué tan bien vas en tu camino a una vejez digna. Recuerda, nuestra calidad de vida es responsabilidad NUESTRA, ni del gobierno, ni del trabajo, ni de nadie más. ¿Cómo vas?
Notas: Este cálculo es muy sencillo y funciona con varios supuestos. Entre ellos están que no hay retiros previos, que los rendimientos son constantes, que no hay aportaciones extras ni anticipos. También para simplicidad no se incluyen costos de administración de cuenta.
La herramienta se ve así y la puedes descargar en el link que viene en la parte superior del post.
Leave a Reply