Más siempre es más

Ir de compras puede ser toda una experiencia reveladora cuando ponemos atención. Las tiendas buscan atraer clientes y lo logran a veces, jugando un poco con nuestra percepción.

El año pasado, ya te platiqué del viejo truco de la tienda departamental. Este año, le toca el turno a un pequeño truco, diferente, que hace que gastes un poco más de lo planeado.

Las promociones “por cantidad” son muy interesantes. Tienen un sentido motivador y nos hacen creer que estamos ahorrando, pero normalmente están sujetas a una condición y hacen que gastemos más de lo planeado con una sonrisa en la boca.

Ejemplo: Compre 1 botella y en la compra de la segunda botella le damos el 50% de descuento. Vamos a suponer que yo voy a la tienda porque quiero comprar una botella de $100 pesos.

Topándome con la promoción me doy cuenta que podría comprar:

1 botella @ 100 pesos ó

2 botellas @ 150 pesos (c/u en 75)

La clave  para saber si tendrás un verdadero ahorro está en preguntarte: ¿es este un producto que reutilizas? ¿Realmente te sirve otra botella? Si la oferta es sobre un producto que volverás a comprar probablemente esta promoción sea buena. Recuerda que al vendedor no le importa si te sirve una segunda botella, le importa que le des eso que guardas en la cartera.

Algunos de los productos sobre los cuales las ofertas tienen beneficios son:

  • Shampoos
  • Comida no perecedera (atún, agua)
  • Medicina de tratamientos continuos

La comida no entra del todo debido a que si compras algo en exceso que se puede echar a perder es tirarlo a la basura, a menos que comas más. La clave es: si un producto lo puedes almacenar sin problemas y lo vas a utilizar continuamente, la oferta te beneficia.

El otro lado de la moneda es cuando compras cosas que no utilizas continuamente. Esto aplica para:

  • la ropa (¿O realmente quieres 2 vestidos iguales?)
  • comida que se echa a perder rápido
  • cualquier producto que solo vas a utilizar una vez.

Yo te sugiero, que si vas a una tienda con la idea de comprar una sola cosa, utilices este criterio para que la oferta te produzca un verdadero ahorro y siempre salgas ganando.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s