Pon a tu asesor financiero a prueba

En un mundo perfecto, tu asesor financiero buscaría siempre tu bienestar,  te ofrecería productos que realmente te sirvieran y evitarían que cayeras en productos vacíos con el fin de salirse con una comisión. ¿Es esto lo que pasa en la vida real?

Lamentablemente, no siempre. Claro que existen asesores que ponen a su cliente primero: lo protegen a capa y espada y se preocupan por varias cosas, entre ellas que no pierdan dinero, en educarlos: explicarles con detalle lo que hacen con su dinero y evitan anunciar cualquier activo como “el próximo boom” del mercado.

Pero allá afuera, existen conflictos fundamentales que evitan que un asesor bienintencionado busque el bienestar de su cliente a toda costa.

Primero: la mayoría de los asesores trabajan por comisión. Esto quiere decir que por cada vez que tu compras y vendas un activo, ellos reciben una comisión. La premisa de las finanzas dice que no existe eso de “comida gratis”, nadie te va a regalar nada.

Al igual que en cualquier trabajo, las empresas establecen metas de ventas y los asesores establecen metas de comisiones. Si te falta un cliente a fin de mes para lograr tu meta, ¿Te fijarías si el producto se ajusta a las necesidades del cliente?

Segundo: No todos los asesores están preparados. Te sorprendería saber que muchos asesores en casas de bolsa, operadoras de fondos y bancos carecen de un entendimiento claro de lo que hacen. A la mayoría se les enseña a meter datos a un programa de computadora y sacar proyecciones o simulaciones. Saca a tu asesor de su escritorio y puede que esté igual o más confundido que un usuario principiante.

Tercero y más elemental: Falta de vocación de servicio y profesionalismo. ¿Alguna vez te ha llegado un correo invitándote a invertir con faltas de ortografía, sin acentos y todavía te piden que TU les marques? ¿O te han citado en algún lugar y aparte de tarde, parece que se acaban de levantar?

Por risible que parezca, esto es muy común entre asesores. Si desde el principio te presionan a firmar algo, te insisten de más sobre algún producto, o si te prometen rendimientos (cosa que está prohibida por la ley), levántate, agradécele por su tiempo y ahórrate la pena.

Aquí van algunas preguntas y pistas que te pueden ayudar a descubrir la calidad de tu asesor financiero.

  • 1.   ¿Cuál es tu metodología de selección de portafolio?
  • 2. ¿Cómo mides el riesgo y el rendimiento? (qué tipo de promedio: aritmético, geométrico y sobre riesgo: Value at Risk o volatilidad es aceptable)
  • 3. ¿Cuál ha sido tu peor y mejor año como asesor?
  • 4. ¿Qué se espera de los mercados en el corto, mediano y largo plazo?
  • 5.    ¿Me puedes explicar que es un ETF y cómo difiere de un fondo indizado?

(Exchange traded funds, la diferencia es que los ETFs se cotizan y venden como acciones individuales y el fondo indizado compra cada acción dentro del índice al que sigue. Normalmente los ETFs se pueden vender y comprar más fácilmente)

¿Y qué te tiene que preguntar tu asesor? Existen más preguntas fundamentales, pero si tu asesor se salta alguna de estas, cuidado:

  • 1.   ¿Cuánto PUEDES ahorrar cada mes?
  • 2.    ¿Para qué quieres el dinero? (Viajes, coche, educación, retiro, etc.)
  • 3.    ¿Cuánto tiempo puedes dejarlo invertido?
  • 4.    ¿Vas a necesitar flujos de efectivo periódicos?
  • 5.    ¿Me puedes contestar este cuestionario para conocer tu perfil de riesgo?
  • 6.    ¿Conoces la metodología de la empresa en la que trabajo?
  • 7.    ¿Quieres deducir impuestos?

Todo esto es muy importante. Acuérdate que estás contratando a alguien para manejar tu dinero. ¿No harías una buena ronda de entrevistas para contratar un tesorero en tu empresa? Encontrar un buen asesor no es fácil, pero buscarlo bajo estos lineamientos te puede ahorrar dolores de cabeza y mucho dinero.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s