Charlie Munger Y Algunos Tips Para Valuar Empresas

Cuando Charlie Munger habla, todos escuchan. Así sucedió durante la reunión anual de inversionistas del Daily Journal de 2015, en la que Charlie Munger atiende a sus inversionistas y contesta sus preguntas. Una de las cosas que más se solicitaron de Munger fueron algunos tips sobre cómo valuar empresas. De modo que como inversionistas, esta es una gran oportunidad para aprender de uno de los mejores hombres de negocios de la historia.

Berkshire Hathaway vice-chairman Charlie Munger speaks Sunday, May 7, 2006, during a news conference in Omaha, Neb, after the annual Berkshire Hathaway shareholders meeting. (AP)

Como siempre, la sabiduría e inteligencia de Munger se hicieron notar en sus respuestas, al mencionar múltiples disciplinas, los costos de oportunidad y algunos otros factores sobre las tasas de descuento.

Pregunta: Mi pregunta: como inversionista, ¿qué utiliza para valuar una compañía? ¿Cómo aplica la tasa de descuento para calcular el valor intrínseco?

Respuesta: Obviamente, es relevante el rendimiento que obtengas en los bonos, eso afecta el valor de otros activos en el ambiente general. Del mismo modo, los costos de oportunidad deben de cubrir tus propias decisiones al invertir. Si tienes un tío rico que te vende su negocio por 10% de su valor, entonces no tienes por qué pensar en otra inversión. Si tu costo de oportunidad es tan grande, debes de olvidarlo. Y la mayoría de las personas no le ponen atención a los costos de oportunidad. Los jugadores de bridge conocen el término. Los jugadores de póker también. Pero algunos profesores en las facultades de los MBA y otras personas importantes los desconocen. Raramente distinguen su trasero de la calabaza caliente.

Pregunta: Cuando trata de llegar a una valuación utilizando una tasa de descuento, eso significa que entre las dos tasas…

Respuesta: No utilizamos las fórmulas numéricas de ese modo. Tomamos en cuenta muchos factores. Es algo multifactorial. Y existen sacrificios entre esos factores. Es como una mano en el juego de bridge. Tienes que pensar en demasiadas y diferentes cosas al mismo tiempo. Nunca habrá una fórmula que te hará rico yendo a través de un horrible proceso. Si eso fuera cierto, todo nerd matemático que obtiene una buena nota en su examen de álgebra sería rico. Así que tienes que sentirte cómodo pensando en muchas cosas al mismo tiempo, y pensar correctamente sobre todas estas cosas. Y no tenemos una fórmula que te pueda ayudar. Y todo esto es relevante. El costo de oportunidad, obviamente, es crucial. Y, por supuesto, la tasa libre de riesgo es un factor.

Pregunta: ¿Utiliza la misma tasa para diferentes tipos de negocio?

Respuesta: No, por supuesto que no. Diferentes negocios reciben diferentes tratos. Todos son vistos en términos de valor, y son evaluados los unos contra los otros. Pero una persona pagaría más por un buen negocio que por uno malo. Realmente ya no queremos malos negocios. Solíamos obtener dinero reinventando malos negocios y de alguna forma exprimir dinero de ellos, pero es un proceso difícil y doloroso para hacer dinero, especialmente si ya eres rico. No hacemos mucho de eso en estos días. Algunas veces lo hacemos por accidente porque uno de nuestros negocios resulta malo, y en esos casos es como lidiar con esos familiares de los que no te puedes deshacer. Lidiamos con estos negocios de la mejor manera en la que lo podemos hacer, pero no estamos buscando nuevos negocios de este tipo.

Así que este es un breve resumen de las recomendaciones de Munger:

  • Trata a diferentes negocios de manera diferente: Dado que cada negocio es diferente en términos de qué tan predecibles son, sus utilidades y el cómo fijan sus precios, todos deben ser descontados a tasas diferentes. Los comentarios de Munger sobre tomar en cuenta diferentes factores es muy importante. Pensando en las cinco fuerzas de Porter, las reglas de las ventajas competitivas de Greenwald, entre otras cosas, son poderosos modelos mentales que pueden ayudar a procesar la información en un modo más eficiente.
  • La tasa de descuento depende de la tasa libre de riesgo y los costos de oportunidad, entre otros factores: El valor general de los activos se guía por la tasa libre de riesgo, que, como menciona Warren Buffett, “funciona como la gravedad en los precios de los activos”. También, es importante considerar los costos de oportunidad, ya que siempre debemos considerar lo que nos cuesta dejar ir nuestra segunda mejor alternativa.

Las recomendaciones de Munger son simples y muy claras, sin embargo, son poderosas y logran transportar la mayor parte de la carga para llegar a un buen estimado de la tasa de descuento.

¿Tú qué opinas?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s