Las Tres Virtudes Esenciales Para El Éxito

Alguien dijo alguna vez que cuando buscas a quien contratar, buscas tres cualidades: integridad, inteligencia y energía. Y si no tienes la primera, las otras dos te pueden matar. Si lo piensas, es verdad. Si contratas a alguien sin integridad, realmente quieres que sean tontos y flojos.” – Warren Buffett

Warren Buffett, chairman and chief executive officer of Berkshire Hathaway Inc., smiles during an interview in New York, U.S., on Tuesday, Oct. 22, 2013. Warren Buffett and his late first wife, Susan, gave and pledged billions to each of their three children to fund charitable foundations. Howard, an Illinois farmer, picked global hunger as his target. Photographer: Scott Eells/Bloomberg via Getty Images

En una de sus pláticas a estudiantes, le preguntaron a Warren Buffett sobre el éxito y las cualidades que hay que cultivar para obtenerlo. Buffett tomó un poco de tiempo para pensarlo y respondió haciendo una pregunta a los estudiantes. ¿Si pudieras invertir y comprar un 10% de alguno de tus compañeros de clase, en cuál invertirías? Buffett después complementó con estas preguntas:

“¿Les darías un test de IQ y escogerías el que tiene el score más alto? Lo dudo;

¿Escogerías el que tiene las calificaciones más altas? Lo dudo;

¿Escogerías al que tiene más energía de todos?;

Yo diría que después de una hora, empezarías a buscar factores cualitativos y probablemente escogerías aquel al que mejor respondes, aquel que tiene las cualidades de liderazgo, aquel que puede hacer que las personas respondan a sus intereses, y esa sería la persona que es generosa, honesta, que le da crédito a otras personas por sus ideas; todas estas cualidades.”

Buffett después dice que todas estas habilidades se pueden cultivar, desarrollar e incluir como parte de la personalidad. Cada una es un componente de la integridad y es tal vez, una de las más grandes diferencias en el éxito a largo plazo en nuestras vidas. Regresando a la receta para ser y buscar buenos socios para cualquier trabajo, analicemos las tres partes que menciona Buffett:

  • Inteligencia: Esto no es ningún hilo negro, es bien sabido que la inteligencia es apreciada en el ámbito laboral, sobretodo al aplicarse para resolver problemas, incrementar la eficiencia y encontrar sinergias entre equipos de trabajo y departamentos.
  • Energía: Las personas que tienen un motor interno, que no necesitan recordatorios y que son capaces de dar siempre más de lo requerido, añaden un componente a la receta del éxito.
  • Integridad: ¿Por qué Buffett menciona que sin este rubro, las otras dos podrían matar a una organización? ¿Por qué es mejor que la persona que no es íntegra sea floja y tonta? Porque la falta de integridad genera la búsqueda de atajos para el éxito, genera que las personas busquen pasar por encima de otras a toda costa y para beneficio propio. Porque una persona que es inteligente y tiene energía no parará de buscar la manera de beneficiarse cueste lo que cueste.

Si bien se nos ha enseñado a competir en casi todos los rubros (escuela, trabajo, deporte), el hacerlo de forma íntegra asegura el éxito y la estima de los que nos rodean. Esto, pensándolo bien, es realmente la definición del éxito.

Aquí va el video con el fragmento en el que Buffett menciona lo anterior. (Dura sólo 5 minutos, la versión completa y con subtítulos, está aquí)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s