La importancia de experimentar

En la película Good Will Hunting, hay una escena (aquí abajo) en la que el personaje de Robin Williams platica de un gran trade-off: dejar de ir a un histórico juego en la serie mundial por ir a una cita con la que se convertiría en su esposa. El personaje narra su explicación en una frase que se ha vuelto icónica: “I gotta go see about a girl“, o “Tengo que ir a descubrir sobre una chica“. ¿Qué lección hay detrás de esto?

En mi opinión, la moraleja que nos deja el personaje de Robin Williams se reduce a dos partes:

  1. Hay cosas que sólo hacen sentido para mí: El éxito es algo que todos buscamos, lo curioso es que la definición de éxito es personal. Establecer con claridad lo que es para nosotros trae muchos beneficios: metas, sentido de misión, motivación, un plan definido de acción, consuelo en los días difíciles. En el video Williams defiende su acción: estaba conociendo a quien en ese entonces podría convertirse en su esposa, no a cualquier mujer. Aunque la historia no hace sentido para el resto, fue un momento de definición para este personaje. Tener esa confianza en nuestra voz interna es fundamental, así como seguir nuestra curiosidad e inclinaciones naturales.
  2. El objetivo es minimizar el arrepentimiento: Jeff Bezos ha mencionado que una de las formas en las que se convenció de dejar su trabajo y fundar Amazon fue hacerse una simple pregunta: en X años, ¿me arrepentiré de no haber hecho esto?

Sabía que cuando tuviera 80 años no me iba a arrepentir de haber intentado esto. No me iba a arrepentir de haber participado en esta cosa llamada internet, que yo pensaba sería un gran éxito. Sabía que si fallaba no me arrepentiría, pero sabía que una cosa de la que me arrepentiría sería de no haberlo intentado.

Jeff Bezos

Intentar algo nuevo siempre causa incomodidad. En general el nuevo estado nos requiere más habilidades y/o competencias de las que tenemos a la mano. Un común denominador en los arrepentimientos que tenemos conforme pasa el tiempo recae más en el lado de lo que NO hicimos a lo que hicimos. Michael Jordan decía que él podía aceptar el fracaso, pero no podía aceptar el no intentar.

Experimentar es una parte fundamental de nuestro crecimiento. Parafraseando al personaje en Good Will Hunting, a veces tenemos que descubrir acerca de X y nada nos dará un entendimiento sobre aquello como sumergirnos en él con valentía.

One response to “La importancia de experimentar”

  1. […] hemos platicado de La Importancia de Experimentar, y al invertir no es la excepción. Me parece que el camino personal de un inversionista tiene que […]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: