¿Es buen momento para invertir?

La respuesta corta es sí. Voy a explicar por qué apoyándome en dos titanes: John Maynard Keynes y Warren Buffett.

Read more

Mi opinión no está basada en los momentos que atravesamos, que sin duda son complicados. Tampoco en mis proyecciones de utilidad de los siguientes trimestres.

Mi punto de vista recae en 4 puntos:

1. El presente nos sesga

Como hemos mencionado antes, el valor de una empresa es la estimación del total de flujos de efectivo que arroja a los dueños desde hoy hasta (teóricamente) la eternidad. Como predecimos en tiempo 0, (hoy), nuestros estimados no pueden evitar estar sesgados por el entorno actual.

2. Apostando a la evolución

No digo que no viviremos tiempos difíciles. Tampoco que ya pasó lo peor. Esta tabla nos muestra los bear markets más relevantes desde 1900. Con una duración promedio de 290 días, podríamos estar a mitad del camino, o en términos de magnitud, podríamos estar lejos todavía. ¿Qué es lo relevante de esta gráfica? No es asustarnos (Taleb diría que ver al pasado para imaginar el futuro es baladí), sino apostar a que en el largo plazo, las mejores empresas salen adelante, al igual que los organismos con la evolución. Aquí también la gráfica del índice S&P500 a lo largo de la historia.

3. El ruido no es la señal

El mercado reúne las opiniones de los inversionistas, expresadas a través de los precios. De modo que todo mundo tiene una, aunque recordando, invertir es un juego de suma cero: para cada apuesta, alguien está del lado contrario.

Naturalmente, alguien va a errar y alguien acertará, pero todos pensamos que acertaremos. Keynes explicó cuál es el problema con las opiniones en el mercado, incluyendo las de los “expertos”:

Sucede que las energías y habilidades del inversionista y especulador profesional están principalmente ocupadas… no por hacer mejores pronósticos a largo plazo del rendimiento probable de una inversión durante toda su vida, sino por prever cambios en el sesgo convencional de valuación un corto tiempo antes que el público general. No se preocupan por el valor real de una inversión para un hombre que la compra “para siempre”, sino por el valor que tendrá en el mercado, bajo la influencia de la psicología de masas, dentro de tres meses o un año.

Keynes

Buffett es conocido por decir que los pronósticos nos hablan más del pronosticador que del futuro, y tiene razón. ¿En dónde debe estar nuestra atención?

No prestes atención a las tendencias y pronósticos macroeconómicos, ni a las predicciones de la gente sobre el curso futuro de los precios de las acciones. Concéntrate en el valor empresarial a largo plazo. En el tamaño de los flujos a lo largo del tiempo.

Buffett

4. No todos los barcos son iguales

Cuando el pánico llega, llega a todos los activos. Es difícil escaparse de un ajuste en los precios. Sin embargo, debemos recibir esto con buenos ojos, siempre y cuando tengamos la noción correcta del valor de las cosas y las agallas para actuar de forma contraria.

Cuando el mercado refleja pesimismo, incluso las grandes empresas sufren, regresando a niveles más atractivos de valuación. He escuchado recientemente que los value traps son peligrosos. Lo son. Pero cuando tiran al bebé junto con el agua de baño, vale la pena ir tras él. No hay campanas que marquen el punto más álgido de un mercado bajista.

Tener una buena noción de las ventajas competitivas de una empresa y de su valor son las mejores herramientas para aprovechar un mercado bajista.

No nos perdamos (es fácil) en la narrativa del momento. Hagamos nuestra labor como inversionistas (noten que no dije especuladores) e invirtamos sin miedo. Como dijo Howard Marks, “Una inversión enormemente rentable que no comienza con incomodidad suele ser un oxímoron.”

Cierro con una frase de Buffett:

Los juegos los ganan los jugadores que se enfocan en el campo de juego, no aquellos cuyos ojos están pegados al marcador.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: