En una entrevista que le hicieron a Warren Buffet el año pasado, le preguntaron, ¿cuál es le mejor consejo que le puedes dar a las personas para sus finanzas personales?
El Oráculo de Omaha basó su respuesta en 2 pilares fundamentales: No te endeudes y compra fondos indizados.
No te endeudes
“Básicamente, soy anti-deuda. No quieres deber dinero que no puedes pagar, pienso que el individuo promedio viviría mucho más feliz si evitan las deudas, sobretodo las de tarjeta de crédito.” Este es un principio básico pero muy importante. El tener deudas te limita, ya que debes destinar tu dinero sin falta al pago de intereses. Este sencillo principio aplica para personas, empresas y gobiernos. ¿Por qué querer vivir más allá de tu capacidad? Recuerda el dicho: más vale lento pero seguro.
Compra fondos indizados
“Si tienes algo de ahorros, y es buena idea tenerlos, compra fondos indizados, cómpralos mes a mes y nunca leas noticias del mercado a diario. No necesitas hacerlo. Si compras una granja, no traes a un climatólogo a que te diga el pronóstico del clima diario, o traes un valuador a que te diga lo que vale tu granja diario. Te fijas en la granja en sí, y su capacidad para hacer dinero. Si esa producción te parece correcta con respecto a lo que pagas. “
“Si compras un pedazo de industria americana (un fondo indizado) te va a ir bien en unos 10, 20 o 30 años. No lo harás si tratas de entrar y salir todos los días.”
Aquí traduje lo que dice Warren de forma literal porque es una verdadera perla de sabiduría. Olvídate de vivir pegado a los monitores, a las noticias, a leer gráficas. Mejor sé disciplinado, aporta de forma constante a tu fondo indizado (ya casi todos los bancos y casas de bolsa tienen uno) y despreocúpate.
Si Warren Buffet, uno de los inversionistas más grandes de todos los tiempos NO tiene siquiera computadora en su oficina, ¿Por qué sumergirte en una ola de información que solo te preocupa?
Mejor adopta esta estrategia, sé constante y a disfrutar, que hay mejores cosas que hacer en esta vida que preocuparte por los cambios de humor diarios de Mr. Market.
¿Y apoco si funciona? Te dejo las gráficas del Dow Jones (Estados Unidos) y el IPC (México) en los últimos años. Al parecer, Warren knows best.
Leave a Reply