Cualquiera puede ser Presidente – Taleb

En estos tiempos electorales en Latinoamérica, este texto escrito dentro de “El Cisne Negro” de Taleb (que se publicó por primera vez en 2007), me parece muy relevante; primero por su aplicación acertada y segundo por su permanencia a través del tiempo. En un solo argumento, Taleb reparte tanto a la academia como a nuestros fallos como sociedad en señalar algo que no hace sentido (algo que Cialdini llamaría authority bias).

nassim-taleb

Cualquiera puede ser Presidente

Y ahora una breve historia sobre el premio “Nobel” en economía, que fue establecido por el banco de Suiza en honor a Alfred Nobel, quien podría estar, de acuerdo a su familia que quiere la abolición del premio, revolcándose en su tumba del disgusto. Un miembro activista de la familia llama al premio un golpe de relaciones públicas organizado por economistas que intentan darle a la profesión más importancia de la que merece. Es cierto, el premio se lo han ganado brillantes pensadores, como el psicólogo empírico Daniel Kahneman y el economista y pensador Friedrich Hayek. Pero el comité ha adquirido el hábito de regalar premios Nobel a aquellos que “traen rigor” al proceso de la pseudo-ciencia y las matemáticas fraudulentas. Después de la caída del mercado, recompensaron a dos teóricos, Harry Markowitz y William Sharpe, quienes construyeron hermosos modelos Platónicos con una base Gaussiana, contribuyendo a lo que hoy llamamos Teoría de Portafolio Moderna. Sencillamente, si removemos sus supuestos Gaussianos y tratamos los precios como algo escalable, nos quedamos con aire caliente. El comité pudo haber probado los modelos de Sharpe y Markowitz (trabajan como remedios caseros vendidos en el internet), pero nadie en Estocolmo parece haber pensado en ello. Tampoco el comité vino con nosotros los practicantes a preguntarnos nuestras opiniones; en cambio prefirió prefirió basarse en un proceso académico de veto que, en algunas disciplinas, podría ser corrupto hasta la médula. Después de ese premio hice una predicción: “En un mundo en donde estos dos ganaron el Nobel, todo puede pasar. Cualquier puede convertirse en Presidente.”

2 Comments

  1. Gracias de antemano por dedicar tu tiempo y compartir con nosotros estos interesantes articulos.

    En LATAM no existe una cultura generalizada de cuestionar y exigir a los politicos (Actuales y Futuros Candidatos) un nivel minimo de sentido comun y un interes genuino por el avance y desarrollo de toda la sociedad a la que representan, la corrupccion e impunidad son virtudes, el deseo de la juventud es obtener un puesto de funcionario publico y hacerse rico, el sistema de justicia es ineficiente y muy pocos levantan la voz para combatir este estatus quo que esta devorando nuestros paises sin que realicemos como sociedad el mas minimo esfuerzo por proponer candidatos alternativos que hagan frente a una casta politica que no ha logrado en siglos liberarnos del subdesarrollo.

    N. Taleb diria que los charlatanes que nos dirigen carecen de empatia y vision de un futuro comun, su propio interes de enriquecerse los ha cegado a tal punto que ya no son humanos, pero que en algun punto aparecera el Cisne Negro que pueda dar un giro al sistema.

    La pregunta seria que podemos hacer para evitar que cualquiera (En el sentido de incompetente, corrupto y sin vision de desarrollo) llegue a ser presidente, nos toca proponer o proponernos como alternativa, espacir el buen conocimiento en quienes nos rodean, ser agentes de cambio, descontaminar nuestras redes sociales enfocadas en el consumismo, entretenimiento vacio y orientarlas a resolver, discutir y dilucidar aquellos problemas que nos lastran y no permiten nuestro avance a ser mejores naciones.

    De mantenernos apartados, inactivos y sin realizar ninguna acción al respecto continuara en vigencia y aplicandose la siguiente frase: ´Cada pueblo tiene a los gobernantes que se merece´.

    Reply

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s