Las fluctuaciones del mercado: tiempo para hacer dinero

La volatilidad en el mercado accionario global ha subido recientemente a raíz de la guerra en Ucrania. Índices como el Greed and Fear y el VIX reflejan inquietudes sobre pérdidas potenciales. ¿Qué hacer ante estos movimientos tan bruscos del mercado? ¿Se puede hacer dinero en este entorno?

Read more

En teoría, los precios de las acciones de las empresas reflejan las expectativas de sus resultados, a través de descontar el flujo libre de efectivo (o free cash flow: FCF) que generarían a lo largo de sus vidas.

Los estimados de FCF pueden verse afectados por los supuestos de cada analista y el valor presente de estos flujos se puede ver afectado por la tasa de descuento utilizada. Aquí un artículo que explica el proceso a detalle.

Siguiendo este concepto básico, podemos concluir que:

  1. El precio de una acción siempre se moverá, ya que los inversionistas siempre están actualizando sus estimados y tasas de descuento.
  2. Los inversionistas reflejan sus opiniones a través de compras y ventas de acciones. Esto es lo que mueve el precio.
  3. Los estimados de precio están siempre sujetos a dos emociones: (1) miedo y (2) codicia. El miedo viene de pesimismo sobre el futuro y la codicia de un gran optimismo.

Existe toda una corriente de discusión sobre la eficiencia del mercado, es decir, si los precios reflejan correctamente las perspectivas económicas de los activos. Me parece que la opinión general es que el mercado SI es eficiente, aunque únicamente en el mediano y largo plazo (12 meses o más). En periodos cortos de tiempo el mercado tiende a exagerar para bien (optimismo) y para mal (pesimismo).

Existe también la creencia de que la eficiencia en los precios va de la mano con el tamaño de las empresas. Por ejemplo, una empresa como Apple tiene a tantos inversionistas analizándola que en teoría sería imposible tener una ventaja de información sobre la empresa.

Si la práctica coincidiera con la teoría, esto se traduciría en que el precio de las empresas grandes SIEMPRE sería un reflejo bastante acertado del valor real de las empresas. Esto mataría de facto el sentido de comprar y vender acciones, ya que compramos acciones cuando creemos valen más de lo que cotizan y las vendemos cuando pensamos lo contrario.

¿Qué nos dicen los números en la práctica? Aquí abajo hay una tabla al 9 de marzo con las fluctuaciones de precio y market cap en las últimas 52 semanas para las 10 empresas más grandes del S&P500.

Los números nos dicen que incluso las empresas más grandes y líquidas del mundo sufren grandes fluctuaciones y llegan ser tener precios que NO reflejan su valor intrínseco. En la tabla de arriba vemos que en un breve espacio de 52 semanas, las empresas fluctuaron ~70% en promedio de pico a valle y unos US$250bn en market cap.

Me parece que el gran mensaje de estos números es simple: la ventaja del inversionista individual es su capacidad de pensar en periodos de tiempo más largos que el resto del mercado. Esto requiere más inteligencia emocional que habilidad numérica.

Por ejemplo, una empresa como Apple es cubierta por 57 analistas al día de hoy según datos de Bloomberg. Es muy poco probable que un inversionista adicional llegue a un estimado de valor muy distinto al que ese grupo de analistas llegó (Mauboussin habla al respecto en varios de sus libros).

Sin embargo, cuando alguna de las emociones del mercado domina (miedo o codicia), es fácil olvidar este estimado y seguir comprando asumiendo que todos seguirá bien, o vender cuando pensamos que todo empeorará.

Dado que sin duda las condiciones económicas cambian y por ende nuestros estimados deben hacerlo, es importante separar la emoción de los hechos y analizar fríamente los impactos en las empresas. En general, los valores fundamentales no cambian súbitamente y menos en las empresas con recursos para enfrentar olas fuertes. Aquí una de las bondades de invertir en empresas con grandes ventajas competitivas.

Conseguir dominar nuestras emociones ampliando nuestro horizonte de inversión es sin duda una de las más grandes ventajas que tenemos como inversionistas. Analizar estas fluctuaciones es importante para entender que se puede tomar ventaja de las emociones de Mr. Market, ya que en el corto plazo la eficiencia del mercado es más mito que realidad.

La suerte beneficia al preparado y en el mundo de las finanzas, esto significa tener identificado el valor de empresas que nos gustan y entendemos para aprovechar: precios altos para vender y los descuentos para comprar.

One response to “Las fluctuaciones del mercado: tiempo para hacer dinero”

  1. […] Recientemente hablamos sobre las diferencias entre el precio de mercado y el valor intrínseco, ya que existe un debate sobre si la diferencia existe o no. La respuesta es depende, ya que en el corto plazo puede haber diferencias importantes que un buen inversionista tiende a aprovechar. […]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: